Domingo 09 de mayo 2021 Contacto

Iglesia ve demasiados conflictos en el país y plantea pacto social




15/04/2021 - 07:23:10

Página Siete.- La Iglesia Católica observó ayer “demasiados conflictos” y “continuas expresiones de violencia” en el país, los que impiden una cultura de “convivencia pacífica”, y planteó “buscar un pacto social” con sectores movilizados y autoridades porque es “tiempo de apostar por una cultura del encuentro fraterno”.

“No es una oportunidad para aprovecharse de los pocos recursos que tiene Bolivia, es cuestión de buscar un pacto social para que a través del diálogo y consenso se encuentre lo que realmente necesita Bolivia”, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, durante la inauguración de la CVIII Asamblea de Obispos, en Cochabamba.

Los cocaleros de los Yungas se mantienen enfrentados con el gobierno del MAS desde hace cinco años, cuando  se promulgó la Ley General de la Coca, que supuestamente da un trato preferencial a cocaleros del trópico de Cochabamba, según la dirigencia de Adepcoca. En marzo de 2019 nace una organización paralela a Adepcoca, con Elena Flores, afín al MAS. El ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras  Edwin Characayo, que fue aprehendido el martes cuando recibía 20.000 dólares de soborno, emitió en febrero de 2021 la resolución ministerial No 068 que autoriza el traslado del mercado  de Villa Fátima a una sede de transportistas de Kalajahuira. Desde entonces los cocaleros de los Yungas se movilizan en demanda de la anulación de esa resolución. Tres dirigentes fueron encarcelados y hay 33 procesados.

Este hecho fue considerado por Centellas como uno de los conflictos que  no recibe atención. “Hace años que Bolivia está paralizada en su desarrollo integral. Tenemos demasiados conflictos, continuas expresiones de violencia y actitudes contradictorias que no ayudan a profundizar nuestra cultura de convivencia pacífica y familiar”.

Hoy cumple un mes de encarcelamiento la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros por el supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales. De manera paralela, cuatro militares fueron enviados a la cárcel y por el mismo motivo, un jefe policial recibió detención domiciliaria. Y, a denuncia del MAS hay una lista de exministros contra quienes hay órdenes de aprehensión.

Al respecto, Centellas afirmó: “Vimos una inversión de valores, donde la mentira ha sido instrumentalizada para defender intereses” y aseguró que “no hay peor esclavitud que vivir aferrado a engaños, propios o ajenos, como pretexto para no asumir responsabilidades ante hechos evidentes”.

La semana pasada, el presidente Luis Arce dijo en Tarija que las vacunas anti-Covid son para “el pueblo, los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía”. El martes las autoridades no pudieron identificar a los “oligarcas” que supuestamente amenazaban al personal médico para conseguir las dosis.

Centellas afirmó que cuando se generan conflictos, se dispersa la atención. “En una confusión social como ésta, las prioridades de Estado se pierden en atenciones secundarias”.

Los médicos declararon un paro indefinido el 18 de febrero, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, porque consideran que conculca el derecho a la protesta. El nuevo presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, suspendió el paro el 9 de abril y dijo que buscará una  reunión con el presidente Luis Arce.

El presidente de la CEB convocó a “apostar” por el diálogo y asumir responsabilidad. “Es tiempo de apostar por una cultura de encuentro fraterno e integración. Nuestra diversidad cultural es una fortaleza y plataforma para la unidad. Mucho más en este tiempo de pandemia. Necesitamos apoyarnos y colaborarnos. La división, con motivos de cualquier tipo, nos destruye. Asumamos la responsabilidad de caminar juntos”.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021