Domingo 09 de mayo 2021 Contacto

Informe de inteligencia de EE.UU. señala efectos de COVID-19 como amenazas




14/04/2021 - 12:20:52

VOA.- El informe anual de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre posibles amenazas que puede enfrentar el país el próximo año, advierte cómo los efectos de la pandemia del COVID-19 contribuirán a exacerbar las “crisis humanitarias y económicas, disturbios políticos y la competencia geopolítica”.

El documento además señala la forma en que “los regímenes autoritarios” explotarán con más frecuencia las herramientas digitales para “vigilar a sus ciudadanos, controlar la libertad de expresión y censurar y manipular la información para mantener el control sobre sus poblaciones”.

Migración y COVID una preocupación

En cuanto al tema migratorio el reporte resalta la profundización de las causas que la impulsan, y dentro de éstas menciona “las disparidades económicas y los efectos del cambio climático y los conflictos”.

Por su parte la pandemia del COVID-19 toma especial relevancia como una de las raíces que alientan y alentarán los flujos migratorios y refugiados. Así como los desplazamientos internos.

Según el dossier la pandemia que, ya ha impactado los sistemas de salud en diferentes partes del mundo, traerá nuevas emergencias sanitarias y aumentará las tensiones a medida que los países compiten por los recursos. Las consecuencias económicas en los países en desarrollo han sido especialmente graves, con la inseguridad alimentaria en todo el mundo en su punto más alto en más de una década.

“Ningún país se ha salvado por completo, e incluso cuando haya vacunas distribuyéndose ampliamente a nivel mundial, las réplicas económicas y políticas se sentirán durante años”, advirtieron los funcionarios de inteligencia.

Latinoamérica

Inteligencia estadounidense prevé que el hemisferio occidental “verá puntos calientes de volatilidad” este año debido a que será un año electoral para países como Honduras y Nicaragua, donde hay un nivel de polarización muy alto.

Un posible panorama para la región presenta “elecciones impugnadas, protestas violentas y acusaciones de fraude”.

Además, las tasas, ya elevadas de delincuencia y tráfico de drogas, probablemente aumentarán a medida que la pobreza empeore, según el informe.

Los recursos para la policía y los poderes judiciales se reducen, lo que puede impulsar los intentos de migración a Estados Unidos.

La evaluación incluye también diversas amenazas que fueron mencionadas en las  conclusiones de otro informe de inteligencia presentado la semana pasada en el que se examinaban posibles desafíos mundiales en los próximos 20 años.

 

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021