Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto

Científicos identifican cuatro cepas de COVID-19 en Panamá




12/04/2021 - 20:47:14

Xinhua.- Cuatro de las nuevas cepas de COVID-19 han sido identificadas mediante análisis de secuenciación realizados en Panamá a personas con diagnóstico positivo de la enfermedad, informó hoy el gobierno panameño.

Leonardo Labrador, jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó de que de los 15 casos detectados con las nuevas cepas, a través de los estudios realizados por el estatal Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), nueve son de la variante brasileña P1, considerada más contagiosa; tres de la variante brasileña P2; una de la californiana, una de la sudafricana y una de la del Reino Unido.

El funcionario señaló que la cepa del Reino Unido no había sido detectada en el país hasta ahora en el trabajo que se hace con muestras al azar, y que ha permitido reconocer estos casos en diferentes lugares de Ciudad de Panamá, incluido uno en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Labrador observó que 87 por ciento de las personas con estas variantes consideradas "más contagiosas y que fueron detectadas en el país se han recuperado, en tanto que hay otro paciente que es atendido en sala de hospitalización, y uno más que se encuentra de la unidad de cuidados intensivos de un centro de atención.

La Cartera de Salud observó que desde el decreto del pasado 29 de marzo, que estableció el requisito a todo viajero que llegue de Sudamérica la obligación de traer una prueba de PCR o de antígeno negativa y realizarse otra a costo propio al entrar al país, han transitado 3.943 personas.

Del total, 3.943, han resultado 28 positivas a la COVID-19, aún teniendo una prueba negativa; 11 han salido positivas, luego de haber cumplido los cinco días de cuarentena reglamentaria y el resto, ha culminado su cuarentena sin presentar cuadros respiratorios.

Labrador, comentó que, además de la P1 y P2, se detectó en Brasil otra nueva variante de COVID-19, que es potencialmente más contagiosa, por lo que en Panamá se redoblan esfuerzos para evitar el ingreso de la misma al país.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021