Miércoles 14 de abril 2021 Contacto

Rechazan en Cochabamba al 60% de donantes de plasma por baja inmunidad




08/04/2021 - 08:22:10

Opinión.- La mayoría de las personas que superó el coronavirus y quiere donar plasma es rechazada por tener un nivel bajo de anticuerpos.

De acuerdo con un informe del Banco de Sangre de Cochabamba, en lo que va de este año, al menos 30 personas acudieron a ese establecimiento para donar, pero solo 10 calificaron. Es decir, más del 60% no pudo.

“Hemos debido tener unas 30 personas que han acudido a ser donantes, de los cuales solo 10 han sido óptimos en número de anticuerpos”, informó la directora del Banco de Sangre, María Luisa Herrera.

Explicó que “se ha visto que esta enfermedad mantiene a las personas inmunizadas con la cantidad óptima de Igg, que son los anticuerpos específicos, por un período muy corto. Generalmente, son unos cuatro meses que alguien tiene una buena cantidad de anticuerpos como para ser donante”.

Esta gestión, este establecimiento tenía una reserva de 320 unidades de plasma hiperinmune que sobró de la colecta realizada durante la primera ola del virus. A la fecha, solo queda un centenar.

Señaló que la demanda de ese compuesto en este segundo brote no fue elevada porque, según los estudios, es mejor usarlo en la primera fase de la enfermedad y no en cuadros avanzados.

La época de mayor solicitud en esta gestión fue en febrero, cuando salían hasta 15 unidades diarias.

DÉFICIT DE SANGRE

En otro tema, Herrera manifestó que hay un déficit del stock de sangre, especialmente del grupo sanguíneo A.

En las reservas tendría que haber al menos 80 unidades del grupo A, pero solo hay 42.

Esto puede afectar a los pacientes que demandan más unidades sanguíneas, especialmente en invierno, como los pacientes oncológicos y los niños con leucemia.

Un factor que provocó este descenso es la ausencia de clases presenciales en las universidades, debido a que el Banco de Sangre captaba a la mayoría de donantes ahí.

Otro es la vacunación contra la COVID-19 que está ocasionando un “diferimiento” de donaciones porque las personas que fueron inmunizadas no pueden donar por al menos 15 días, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En criterio de Herrera, a medida que más gente reciba la dosis en Cochabamba la situación se complicará.

Señaló que hay una campaña para captar donaciones. Instalaron carros en la plaza 14 de Septiembre y la plaza Bolívar de Quillacollo.

Los interesados pueden aproximarse a esos puntos desde las 8:30 a 16:00 horas. Otra alternativa es acudir al Banco de Sangre de 08:00 a 20:00.

Herrera remarcó que los interesados no pueden estar cursando enfermedades respiratorias, tampoco estar con tratamientos odontológicos o tener tatuajes. Por este tipo de factores, al menos un 30% de personas son excluidas de las donaciones.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021