Martes 13 de abril 2021 Contacto

TSE prevé un cómputo sencillo y rápido para la segunda vuelta




08/04/2021 - 08:12:48

Correo del Sur.- El cómputo de las actas del balotaje por las Gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando será más sencillo y rápido, en comparación con el escrutinio de la primera vuelta, adelantó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Explicó que los jurados electorales deberán reflejar los resultados de cada mesa en el “acta más sencilla” porque solo se contabilizará un voto por cada papeleta. En la anterior jornada electoral, del 7 de marzo, se debían contar entre cinco y siete votos de dos papeletas, de acuerdo con el lugar.

“Esta es el acta más sencilla que puede tener un jurado para llenar, solamente hay dos organizaciones políticas, es uno solo voto, es el acta más sencilla que se puede llenar”, recalcó Romero en una conferencia de prensa en La Paz.

Indicó además que, durante los días previos al balotaje, los Tribunal Electorales Departamentales realizarán simulacros para “un avance más rápido de este trabajo”.

“El objetivo es concluir los cómputos oficiales en el plazo más breve posible”, agregó el titular del TSE, al ser consultado si existe la posibilidad de acabar el cómputo hasta el miércoles 14 de abril.

Recordó también que el plazo máximo para la conclusión del cómputo es de una semana, es decir, hasta el domingo 18 de abril.

Boca de urna y conteo rápido

Romero recordó que tal como sucedió en la primera vuelta, los resultados de las encuestas a boca de urna y de conteo rápido podrán ser difundidos a partir de las 20:00 de la jornada electoral y por las empresas previamente registradas y autorizadas.

 

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021