Viernes 16 de abril 2021 Contacto

Gobierno: Lote de vacunas Sputnik V llegará al país vía DHL en aviones comerciales




07/04/2021 - 11:58:05

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó a diversos medios nacionales que un lote de vacunas Sputnik V saldrá de Rusia esta semana y llegará al país en el transcurso de las próximas semanas.

El viceministro, en contacto con el programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos, explicó que a nivel global hay muchos problemas en la provisión de vacunas y que Bolivia no está exenta de estos retrasos.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno y la empresa rusa encargada de las vacunas acordaron el envío de “7 u 8 contenedores” con vacunas Sputnik V que saldrán del país euroasitático esta semana.

Opinión informa que Blanco dijo que “esperábamos 1,7 millones de vacunas para marzo, pero no han podido cumplir con esa fecha. Iremos recibiendo dosis pero lotes más pequeños. En este momento estamos terminando de concretar un envío y esta semana estarían saliendo contenedores desde Moscú, a través de DHL, a través de líneas comerciales de carga. Esperamos que en los próximos días lleguen al país y luego seguirán enviando lotes pequeños para nuestro plan de vacunación”, indicó.

"Se tiene un lote de primeras dosis de la vacuna Sputnik-V (que llegará) a través de vuelos comerciales. El Fondo Ruso de Inversión está haciendo la contratación de DHL, a cuenta de ellos, para mandarnos este lote, que no es muy grande, estamos hablando de unos seis a ocho contenedores", dijo Blanco.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración no confirmó la cantidad de vacunas que llegarán al país, pero explicó que la operación del transporte de Moscú incluirá en su itinerario una escala en Miami, Estados Unidos.

"Estimamos que va a ser a través de Miami. Mañana se nos va a confirmar el itinerario exacto de vuelo, pero está confirmado que esta semana sale este lote pequeño de vacunas, no puedo dar la cantidad exacta hasta que no se confirme la salida del lote", declaró Blanco a Panamericana.

Transporte en aviones comerciales

Según El Deber, Blanco dijo que “desde El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya nos han confirmado que están enviando a Moscú y desde la capital rusa estamos ajustando detalles de logística para traerlas en un avión comercial. Pronto tendremos los detalles de la que serán la ruta de llegada. Nos envían ahora las primeras dosis (son distintas que las segundas) éstas llegarían en dos o tres semanas. Nos han confirmado que antes que termine abril enviarán las segundas dosis de este lote”.

Es necesario recordar que en el caso de la vacuna Sputnik V, entre la primera y segunda dosis hay un mínimo de tres semanas y un máximo de tres meses en sus aplicaciones.

La propia embajada rusa les adelantó a sus pares bolivianos que habría otras opciones de vacunas, como por ejemplo la EpivacCorona, que está siendo utilizada en Rusia y con buenos antecedentes clínicos y científicos, sin embargo, no están exportándola, debido a su uso interno exclusivo.

No hay más vacunas en el PAI

La autoridad nacional ratificó que no hay más vacunas en el PAI nacional que todo se ha distribuido a los Sedes. “Según lo que van cargando en el sistema, faltan colocar muchas dosis todavía”, dijo aunque admitió que en caso de que falten vacunas deberán considerar un cambio en el plan de vacunación, sin embargo, insiste en que hay vacunas que no se han aplicado, mientras se colocan esas vamos a ir trayendo nuevos lotes y esperamos que no se suspenda el plan de vacunación. “Todavía hay vacunas para aplicar en el país, no vamos ni por la mitad según los registros”, publica El deber.

El cálculo es que se han notificado la aplicación de poco más de 232.000 primas dosis y hay casi medio millón de primeras dosis, “entonces faltan aplicar casi 270.000”, calcula.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021