Viernes 16 de abril 2021 Contacto

COVID-19 deja inestabilidad en los gobiernos y debilita atención




07/04/2021 - 07:11:09

Opinión.- La pandemia del coronavirus COVID-19 deja inestabilidad en los gobiernos de diferentes países y debilita la atención de los pacientes contagiados, en medio de la vacunación masiva, tras las renuncias de las autoridades encargadas de la salud.

En Bolivia, ayer hizo conocer su dimisión, a través de su cuenta de Twitter, la directora general de Epidemiología, María Bolivia Rothe, argumentando motivos personales. Sin embargo, más antes, en diferentes medios se aseguró que tuvo discrepancias con el actual ministro de Salud, Jeyson Auza.

Rothe desmintió los supuestos desacuerdos y aseguró que todas las decisiones técnicas que se tomaron antes y se siguen tomando en el Ministerio de Salud, obedecen al trabajo coordinado de un “gran equipo profesional” que acompaña al Ministro del área.

“Jeyzon Auza, no solo es un gran Ministro, sino mi compañero y mi hermano, con quien hemos militado en momentos difíciles, defendiendo nuestro proceso de cambio. Mi lealtad y compromiso hacia él y hacia mi presidente @LuchoXBolivia y al proceso de cambio liderado por mi partido el @BOmereceMAS, se mantiene inalterable”, resaltó en su publicación.

En medio de la pandemia, países como Paraguay, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Brasil perdieron a sus autoridades de salud, en muchos casos, los cambios fueron hasta cinco en menos de un año.

LA SITUACIÓN

La decisión fue asumida en medio de problemas estructurales en los sistemas de salud público y de la seguridad social por la segunda etapa de vacunación masiva a los adultos mayores. Denunciaron filas y escasez de las dosis, aunque el gobierno de Arce negó este extremo apuntando a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y denunciando acciones políticas. La respuesta no tardó en llegar y rechazando las acusaciones, mientras la población sigue afectada.

El alejamiento de Rothe es el segundo en el gobierno de Luis Arce. El primero fue del exministro Édgar Pozo, en enero, que padeció de coronavirus COVID-19 y ayer fue dado de alta después de 45 días de internación por complicaciones.

En la gestión de Jeanine Áñez se cambiaron tres autoridades. Aníbal Cruz, dejó el ministerio de Salud en abril de 2020 y su sucesor, Marcelo Navajas, fue removido un mes después, en mayo, tras las denuncias de sobreprecios en su contra en la compra de respiradores españoles, por lo que fue encarcelado y poco después recibió detención domiciliaria. Su sucesora fue Eidy Roca, que dejó el cargo al concluir el mandato de Áñez. En medio, fue sustituido el jefe nacional de Epidemiología Roberto Vargas y reemplazado por Virgilio Prieto.

La polémica por la escasez o no de vacunas deja sin atención de decenas de personas adultas mayores que piden la inmunización. La Caja Petrolera de Salud y la Caja Nacional de Salud suspendieron la vacunación por falta de dosis, aunque el ministro Auza aseguró que solo se utilizó el 34% del total distribuido.

Entre tanto, en la frontera con Brasil, algunos brasileños residentes intentan beneficiarse con la vacuna debido a la proliferación de la nueva variante.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021