Viernes 16 de abril 2021 Contacto

Piñera promulgó la ley que aplaza las elecciones constituyentes en Chile para el 15 y 16 de mayo




06/04/2021 - 20:10:29

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que posterga por cinco semanas las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes previstas inicialmente para el 10 y 11 de abril a raíz del avance de la pandemia.

“No nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana”, dijo Piñera en el palacio de La Moneda, nueve días después de anunciar el proyecto para aplazar los comicios para el 15 y 16 de mayo.

“Las razones que tuvo nuestro gobierno para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: cuidar la salud de nuestros compatriotas y, segundo, cuidar la salud de nuestra democracia”, agregó el mandatario.

La demora en aprobar el aplazamiento de los comicios -los más grandes de la historia reciente de Chile, con más de 16.700 candidatos- se debió a las diferencias en algunos detalles entre el oficialismo y la oposición.

Tras un largo debate de varios días, los parlamentarios resolvieron suspender las campañas electorales hasta el 28 de abril y que los alcaldes que habían dejado sus cargos para optar a la reelección vuelvan a ellos hasta el 15 de abril.

Los diputados y senadores rechazaron, sin embargo, la declaración como feriados de los días de la elección, la condonación durante el periodo de postergación de los intereses bancarios para los candidatos que pidieron créditos para realizar la campaña y la gratuidad del transporte para alentar la participación.

”Lamento que no sea feriado irrenunciable. Las personas que trabajan van a depender de la voluntad de los empleadores y tendrán que ir a votar en solo dos horas”, afirmó la senadora socialista Isabel Allende.

La decisión se tomó en base al intenso rebrote de la pandemia en Chile, donde a pesar del rápido proceso de vacunación –con más de siete millones de personas inoculadas con al menos una dosis- se han registrado de manera consistente récords diarios.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021