Viernes 16 de abril 2021 Contacto

La policía detiene a la principal figura del Movimiento San Isidro en Cuba




06/04/2021 - 09:46:33

VOA.- Agentes policiales vestidos de civil detuvieron el lunes en La Habana, al artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, un día después de que decenas de ciudadanos se unieran a los artistas contestatarios en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) al corear una canción que pide libertad para el pueblo cubano.

El mismo Otero Alcántara inició una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, describiendo una actividad infantil en la que distribuiría caramelos y golosinas a los niños de su barrio.

La sede del MSI estaba rodeada por agentes policiales. “Miren [a] los niños como no los dejan pasar… la Seguridad del Estado a coger sus dulces y sus caramelos”, dijo Alcántara, momentos antes de salir a la calle y ser apresado por los agentes.

El domingo, en una protesta pública transmitida desde de las redes sociales, y de la que se hicieron eco medios independientes de la isla. Activistas de derechos humanos y artistas de diferentes manifestaciones, corearon la canción “Patria y Vida”, que ha sido acogida en las últimas semanas por pedir la libertad del pueblo cubano y señalar directamente al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Otros activistas y miembros de la sociedad civil fueron arrestados el lunes en la capital cubana.

En un mensaje enviado a la Voz de América, la periodista independiente María Matienzo Puerto describió que salió de su casa a reclamar la liberación de la activista Kirenia Yalit –detenida en horas de la mañana- cuando fue interceptada por la policía.

Matienzo fue liberada al poco tiempo, pero Alcántara continuaba detenido en horas de la noche.

En la misma ciudad, el artista Amaury Pacheco y su esposa la actriz Iris Ruiz, denunciaron que su vivienda permanecía cercada por la policía.

El Movimiento San Isidro tomó fuerza en Cuba en 2018, cuando las autoridades anunciaron el decreto 349 que regula la participación de los artistas en la vida pública. Con performances, conciertos y eventos teóricos los artistas contestatarios plantaron cara al gobierno cubano para intentar impedir la medida legislativa.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021