Viernes 16 de abril 2021 Contacto

Cochabamba: Hay subida exponencial de casos COVID y circulación reduce una hora




06/04/2021 - 08:19:06

Opinión.- La circulación vehicular y peatonal solo está permitida hasta las 23:00 horas de lunes a domingo en Cochabamba.

Esa es la disposición más importante que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). En total, presentó 11 conclusiones ayer, en el marco de una sesión de emergencia por la nueva variante brasileña de COVID-19.

Esta determinación fue emitida luego de que el titular de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercín Mamani, declaró que hay “un crecimiento exponencial de la enfermedad” en Cochabamba, con un promedio de más de 150 casos diarios.

El alcalde de Cercado, Iván Tellería, confesó que “varios sectores se han opuesto a que se pueda recortar horarios”.

Esa es una de las razones por las que solo se disminuyó en una hora el permiso de circulación. Antes de la sesión de ayer del COED, la población podía movilizarse de 05:00 a 00:00.

El coordinador de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Johan Sosa, señaló que, tras las nuevas disposiciones, las actividades económicas solo podrán funcionar hasta las 22:00.

Además, específicamente los restaurantes y centros de eventos sociales no podrán recibir más de 50 personas.

Esto será regulado por los municipios, en coordinación con la Policía.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dijo que en el punto cinco de las conclusiones del COED se estableció que se prohíbe el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

MÁS DISPOSICIONES

Otros puntos importantes de la reunión de ayer tiene que ver con las vacunas contra el coronavirus. Se acordó solicitar al Ministerio de Salud la dotación de más dosis para el departamento, “de acuerdo a la cantidad de población e índice de riesgo”.

Por otro lado, sobre la reanudación de labores educativas, el COED propuso que este proceso sea escalonado y que se realicen inspecciones periódicas.

Otra instrucción fue fortalecer los centros de aislamiento para que las personas que ingresen al departamento guarde cuarentena.

Tellería remarcó que “El COVID no se irá”, por lo que la población debe respetar las medidas de bioseguridad. Entre las más importantes están el uso de barbijo, guardar distancia y llevar alcohol.

 

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021