Viernes 16 de abril 2021 Contacto

Sedes Santa Cruz explica que ha aplicado el 82% de las vacunas recibidas y que el ministerio no tiene las cifras reales




06/04/2021 - 08:14:35

El Deber.- Luego de que el ministro de Salud Jeyson Auza desglosara la cantidad de dosis entregadas a los Sedes de los nueve departamentos y el porcentaje de inmunización alcanzado por estos, dejando en evidencia que no han llegado siquiera al 50% de vacunación, el Sedes cruceño presentó las cifras de su descargo, haciendo notar que los números del Ministerio de Salud no están actualizados porque los municipios (especialmente los más alejados) tienen problemas de acceso a internet para subir su información.

"Informarle (al ministro) que de ninguna manera hay una animosidad de hacer una confrontación mediática, guste a quien le guste, y por responsabilidad, informamos porque la población tiene que conocer (refiriéndose al reporte diario que se hace sobre los nuevos casos de coronavirus y sobre el pedido de más dosis para continuar con el cronograma nacional de vacunación)", manifestó Marcelo Ríos, secretario de Salud de la Gobernación.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño se detalló a EL DEBER que nuestro departamento ha recibido: 4.400 dosis de Sputnik (1 de febrero), 147.212 de Sinopharm (1 de marzo), y 82.386 vacunas (38.650 AstraZeneca y 43.736 Sinopharm que llegaron juntas el 31 de marzo). Lo que suma un total de 232.000 para Santa Cruz.

También se nos informó que la vacunación se programó por etapas. La primera fue dirigida únicamente a personal de salud que trabaja en terapias intensivas y en Emergencias, para estos fueron destinadas todas las Sputnik que llegaron en el primer envío del gobierno.

La segunda etapa contempló al resto de los trabajadores de salud de los tres subsistemas (público, privado y de la seguridad social), para este segmento se destinaron las 147. 212 de Sinopharm del segundo envío del gobierno. Recordemos que el departamento cruceño tiene aproximadamente 70.000 personas trabajando en el sector salud que requieren dos dosis, por lo que llegaron a consumir casi la totalidad de las Sinopharm, más aún cuando se amplió la vacunación a trabajadores de salud por cuenta propia como dentistas o bioquímicos que tienen sus propios negocios.

En esta segunda etapa también se incluyó a pacientes con cáncer y con enfermedades renales y personas con síndrome de Down.

En la tercera etapa, el segmento priorizado esta vez fueron las poblaciones fronterizas con Brasil, donde apareció una nueva variante de la cepa P1, que puso al mundo entero en alerta. Para esta tercera etapa, se destinaron la totalidad de las dosis recibidas en el tercer envío del gobierno (las 38.650 AstraZeneca y 43.736 Sinopharm).

Los municipios fronterizos que las recibieron fueron: San Matías, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero  Tórrez, San Ignacio y Camiri.

Con este desglose, el Sedes cruceño explica que no le quedan dosis para iniciar la vacunación de población mayor de 60 años con enfermedades de base.​ Ríos apuntó que solo en la capital hay 120.000 adultos mayores y si se le agregan los municipios metropolitanos la cifra asciende a 200.000 abuelitos para los que no hay dosis. "Seguimos esperando el apoyo de las brigadas de vacunación y de más dosis", recalcó.

Desde el Ministerio de Salud

El viceministro de salud, Álvaro Terrazas informó en el streaming de EL DEBER que el departamento cruceño no ha utilizado ni el 50% de las 233.998 dosis de vacunas contra el coronavirus que recibió, motivo por el cual negó que haya escases y pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes), acelerar el proceso de inmunización.

“Decían que quedaban cinco días de vacunación, eso es falso porque en Santa Cruz solo se ha aplicado el 35% del total de las dosis recibidas. Lo que deberían hacer es acelerar el proceso de vacunación, para que estas dosis se concreticen” comentó la autoridad de Gobierno.

El por qué de la diferencia entre los datos de vacunación

Hay 10.000 dosis que fueron aplicadas en diferentes municipios que no se han podido subir al sistema, "porque tenemos grandes problemas y dificultades con internet (para actualizar la cantidad de vacunados), nuestra cifra neta es de 82% de aplicación de las dosis", aseguró Marcelo Ríos.

Ese porcentaje de 82% de aplicación de las vacunas contrasta con lo registrado por el Ministerio de Salud que asegura que solo es del 35%. La diferencia radicaría entonces en que los datos que maneja el Gobierno nacional no están actualizados por las deficiencias en internet y la lentitud en el sistema de registro.

Según quienes suben los datos al Sistema de Registro Nominal de Vacunación este es muy lento, situación que se replica en todos los departamentos de Bolivia, por lo que los porcentajes presentados por el ministro Auza no reflejarían la realidad en los departamentos.

A ello se agregan los inmunizantes que permanecen en stock para aplicar las segundas dosis, sin mencionar que los remanentes de las vacunas enviadas a provincias se quedarán ahí para vacunar a sus pacientes mayores de 60 años.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021