Martes 13 de abril 2021 Contacto

Imputan a la exministra Eidy Roca por la compra de respiradores chinos: Pedirán detención preventiva




01/03/2021 - 14:42:08

La Paz, ABI.- La Fiscalía Departamental de La Paz imputó a la exministra de Salud, María Eidy Roca, por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de 344 respiradores chinos.

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que se presume un daño económico al Estado de Bs 6 millones. La Comisión de Recepción identificó 40 observaciones a los equipos ofertados que no cumplían con las especificaciones técnicas.

“En este contexto, se firmó una enmienda para hacer una ingeniería del valor que pretendía reformular nuevamente toda especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica y legalidad representa hacer un contrato absolutamente nuevo”, dijo.

En tanto, el Fiscal Anticorrupción, Marcos Villa Pareja, indicó que de la revisión de la documentación relativa a la enmienda de la ingeniería del valor de los respiradores, se habría vulnerado la prescripción contractual en la cláusula 33.4, del  Convenio de Contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia.

“La exministra firmó esa enmienda que consolidó una modificación al contrato que se presume contradice las condiciones del contrato principal, aún al tener conocimiento de las 40 observaciones que hizo la Comisión de Recepción de los Respiradores y que al encontrarse en un cargo de responsabilidad de salud de la población tenía el deber jurídico de servidora pública de corroborar que estos ventiladores reúnen las condiciones técnicas para la Unidad de Terapia Intensiva  que se solicitaron, empero firma la enmienda lo que presuntamente provocó un daño económico al Estado”, explicó.

El Fiscal Anticorrupción adelantó que  solicitará en audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de la exautoridad gubernamental.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021