Martes 13 de abril 2021 Contacto

Institución autónoma: Nueva ley pone fin al vínculo del Banco Central de Brasil con los ministerios




26/02/2021 - 10:25:37

Agencia Brasil.- Durante una ceremonia en el palacio presidencial de Planalto, el presidente Jair Bolsonaro sancionó la ley que establece la autonomía del Banco Central del país e introduce mandatos de cuatro años para su presidente y directores. Estos mandatos seguirán ciclos no coincidentes con el mandato del presidente de la República.

"La evidencia empírica muestra que los países que tienen un Banco Central más autónomo tienen una inflación más baja y con menor variación", declaró el presidente del Banco Central Roberto Campos Neto durante la ceremonia de sanción el miércoles (24).

Según la nueva ley, el presidente designará los nombres para los puestos directivos. Los candidatos, si son aprobados por el Senado, asumirán sus funciones en el primer día hábil del tercer año del mandato del presidente de la República. En la práctica, este formato podría hacer que el presidente tenga que trabajar junto con los directores del Banco Central nombrados en administraciones anteriores durante los tres años de su gobierno.

"Ceder el poder es una señal de grandeza y democracia, a mi modo de ver", dijo Bolsonaro tras firmar la nueva pieza legislativa.

La nueva ley clasifica al Banco Central como una autarquía de carácter especial, caracterizada por la "ausencia de vinculación a un ministerio, de tutela o de subordinación jerárquica". Hasta entonces, el Banco Central estaba vinculado al Ministerio de Economía.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021