Martes 13 de abril 2021 Contacto

Ministerio de Justicia activa el Módulo del Sistema Penal para Adolescentes




26/02/2021 - 10:00:57

La Paz, ABI.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional lanzó el Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (MOSPA) en defensa de los derechos de esa población vulnerable.

El módulo forma parte del Sistema Penal para Adolescentes (SPA) y fue diseñado en el marco de una estrategia amplia de especialización. Inició con la elaboración de manuales de actuación especializada que sientan las bases normativas y procesales para el desarrollo de un sistema informático.

Además, establece la estandarización de los informes psicológicos, sociales, médicos y pedagógicos para contar con un lenguaje uniforme en todo el país y que el sistema recoja modelos validados y legítimos, así como la capacitación de los servidores de justicia y sociales del SPA en el contenido de los manuales de actuación.

El sistema informático permitirá generar datos en tiempo real y de manera confiable; gestionar casos sobre la base de los manuales de actuación mediante procedimientos que respondan a estándares en derechos humanos y justicia juvenil; facilitar la comunicación y coordinación entre las instituciones que integran el SPA; y, en posteriores fases, se prevé la inclusión de más actores al MOSPA.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como cabeza del sector de Justicia y órgano rector, tiene atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), una de ellas es contribuir a garantizar el ejercicio de un derecho fundamental de las personas, como es el acceso a la justicia (…) derecho que no solamente está constitucionalizado, también está establecido en los tratados y convenios internacionales”, indicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

La autoridad gubernamental indicó que el Estado en su conjunto es responsable de trabajar y aportar a la reinserción de los adolescentes privados de libertad.

“Estamos hablando de un grupo vulnerable, los adolescentes quienes por alguna circunstancia de la vida cometieron alguna infracción o delito; consecuentemente, todos somos responsables de poder reintegrarlos y reinsertarlos a la sociedad”, indicó Siles.

En este sentido, el Ministerio de Justicia, con el afán de coadyuvar con el efectivo acceso a la justicia y la restitución de derechos de esa población, en el marco del Artículo 179 del Código Niña Niño Adolescente, que establece como responsabilidad del ministerio la creación y administración del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SINNA), trabajó el MOSPA junto con las organizaciones relacionadas a ese ámbito.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021