Martes 13 de abril 2021 Contacto

Copa logra el 74,9% en tercera encuesta y Arias supera el 50% de intención de voto




25/02/2021 - 21:12:48

Página Siete.- A diez días de las Elecciones Subnacionales, la candidata a la alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, logra el 74,9% en la tercera encuesta de intención de voto de Ciesmori, difundida por la red Unitel. Zacarías Maquera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), disminuye un punto de preferencia electoral y queda con el 6,7% de cara a los comicios locales.

En comparación con la anterior consulta, Copa baja 1,2 puntos de intención ya que en la anterior encuesta capitalizaba un 76,1% de intención de voto Maquera, del MAS, apenas subió un 0,1% de preferencia, en la anterior estadística sumó el 6,6%.

Con estos resultados, la expresidenta del Senado podría tener gobernabilidad absoluta dentro del Concejo Municipal, disputándose entre los 10 y 11 escaños, mientras que el MAS pelearía entre tener un representante o ninguno.

Óscar Huanca, de Venceremos, logra el tercer puesto con el 1,1% mientras que Henry Contreras de Unidad Nacional (UN) logra el 1,0%. Oscar Chirinos 0,7%; Hugo Dávalos, Javier Tarqui y Gregorio Condori el 0,3% para cada uno.

Irene Mamani de Somos Pueblo logra un 0,2%, el candidato de Unidos por La Paz, Rómulo Venegas, Abigail Aguilar y Claudio Luna logran el 0% de preferencia de acuerdo a la tercera consulta.

Arias pasa el umbral del 50% y duplica su diferencia frente a Dockweiler

Iván Arias de Somos Pueblo logra el 50,8% de preferencia electoral en la tercera encuesta de intención de voto de Ciesmori y duplica a su inmediato contrincante por el MAS, César Dockweiler, que quedó con el 24,3% de preferencia.

La anterior encuesta ya mostró un resultado favorable al exministro de Obras Públicas (42,5%), en la cual remontó la tendencia a su favor con relación a la primera. Pero en esta subió 8,3 puntos de favoritismo

Dockweiler logró en la segunda consulta un 23,7% y sólo ascendió un 0,6%; no obstante, en la primera era el favorito a hacerse del sillón edil paceño (27,6% frente a 20% de Arias).

También puede leer: Arias voltea segunda encuesta a favor de Somos Pueblo

Cabe recordar que tras los resultados de la primera consulta de intención de voto, lanzada el 24 de enero, Waldo Albarracín era aún candidato por Comunidad Ciudadana (CC) y logró un tercer lugar con el 16,2%, pero declinó a los pocos días.

Con estos resultados Arias se haría de la Mayoría absoluta en el Concejo edil de la Sede de Gobierno, ya que Somos Pueblo podría lograr entre siete y ocho concejales, mientras que el MAS lograría entre tres y cuatro.

El candidato de Jallalla y cantante David Castro logra el 4,5%, Álvaro Blondel de Soberanía y Libertad (Sol.bo) logra el 1,8%. Juan Carlos Arana del MPS el 1,7%; Amílcar Barral de Pan-Bol 0,8%, Luis Larrea de Unidos por La Paz el 0,6%.

José Manuel Encinas el 0,3%, Ronald Escobar y Javier Iturralde logran el 0,2% para cada uno y finalmente Peter Maldonado logra el 0%.

Un 25,9% de indecisos definirán al gobernador de La Paz; hay tres favoritos

La encuesta de Ciesmori muestra un 25,9% de voto indeciso para la elección a gobernador del departamento de La Paz, dejando un panorama abierto entre las primeras tres fuerzas políticas que postulan al Palacio Consistorial Departamental, es decir, el MAS, Jallalla La Paz y Somos Pueblo.

Por el momento Franklin Flores, del MAS, permanece en primera posición en la encuesta de Ciesmori con el 23,3% de preferencia electoral y aventaja por poco más de seis puntos a Santos Quispe, de Jallalla La Paz, que logra un 17% de preferencia.

Con este resultado, en el departamento paceño podría darse una segunda vuelta entre el exparlamentario oficialista y el sucesor de Felipe Quispe “El Mallku”, tras haber fallecido. No obstante, el histórico líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) era el preferido al cergo con el 25%.

Rafael Quispe, candidato de Somos Pueblo y sentenciado a dos años de prisión por acoso político, llega al tercer lugar con el 16,7%; mientras que Félix Patzi, actual gobernador y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), logra un 4,7% de intención de voto.

El exdirigente de Adepcoca y aspirante a la gobernación por el Frente Para la Victoria (FPV), Franclin Gutiérrez, alcanza un 1,6% de preferencia, mientras que Beatriz Álvarez de Sol.bo llega al 0,9%.

Mateo Laura de CC logra un 0,8%, mientras que Rufo Calle del PDC logra un 0,6%. Juan Choque de Venceremos y Claudia Bravo de Unidad Nacional (UN) logran un 0,5% cada uno.

Orlando Quispe, Federico Zelada y Julio Tito llegan a capitalizar un 0,1% de favoritismo. Santiago Quenta de Unidos por La Paz logra un 0% de intención de voto.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021