Lunes 01 de marzo 2021 Contacto

Carlos Mesa observa la ausencia del escudo nacional en los billetes nuevos




23/02/2021 - 08:59:33

La Razón.- En sistemáticas denuncias, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, observó este lunes la ausencia del escudo nacional en los nuevos billetes. Desde que su organización presentó un recurso contra la marca del gobierno de Luis Arce, el exmandatario no cesa en sus denuncias.

“No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”, escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter, en la que comparó los billetes antiguo y nuevo de Bs 200.

Los nuevos billetes —de cortes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200— circulan en el país desde abril de 2018. En la explicación que entonces publicó el Banco Central de Bolivia (BCB), los objetivos del nuevo diseño eran: incluir en los billetes personajes a imágenes con representatividad nacional, regional y de género; además, consolidar el mayor uso de la moneda nacional, y mejorar las medidas de seguridad.

Los billetes de la nueva serie consignan símbolos patrios como la kantuta y el patujú, o próceres republicanos como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Azurduy de Padilla o la niña Genoveva Ríos, además de líderes indígenas históricos como Túpac Katari, Barolina Sisa, Pedro Ignacio Muiba o José Santos Vargas.

Desde hace una semana, Mesa y su organización política, la segunda contra representación legislativa, se encuentran en una sistemática denuncia contra la presunta intención del gobierno de Arce de “sustituir” el escudo nacional con la “chakana”, la cruz andina.

La semana pasada, CC interpuso en un recurso constitucional contra la marca del Gobierno, una cruz andina con motivos indígenas del país, para supuestamente resguardar el emblema patrio.

Mesa publicó el sábado sus argumentos en su blog. “Somos herederos, somos hijos, hemos sido nombrados, pertenecemos a un lugar y compartimos una comunidad”, escribió el exmandatario sobre la historia republicana del país, en la que destacó el valor de la bandera y el escudo.

El canciller Rogelio Mayta consideró las denuncias de Mesa y CC como un “falso debate” y explicó que el gobierno de Arce no sustituye el escudo nacional con una emblema que solo representa a la administración gubernamental actual.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021