Lunes 01 de marzo 2021 Contacto

Cochabamba: Muere el primer niño por Covid-19 y en la pandemia son 142 contagios




23/02/2021 - 08:43:07

Los Tiempos.- Un niño de seis años de edad del trópico fue reportado como el primer fallecido por Covid-19 de este sector de la población este año y se suma a la lista de dos lactantes que perdieron la vida por el virus en 2020, informó ayer el responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.  

Se trata de un paciente que inicialmente fue atendido en Puerto Villarroel por un síndrome de shock séptico, una infección en las articulaciones que se complicó por una insuficiencia respiratoria, dijo el director del Sedes, Yercin Mamani.

El paciente fue atendido en el hospital de Ivirgarzama  el 12 de febrero y comenzó a presentar síntomas de coronavirus, por lo que el 16 se decide trasladarlo al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, en la ciudad de Cochabamba, donde falleció el 20 de febrero por complicaciones de Covid-19.   

Al ingreso se le hizo la prueba de Elisa, pero dio negativo. Sin embargo, como los síntomas persistían, dolor de cabeza, malestar general y dificultad respiratoria, se le realizó la prueba de hisopado nasofaríngeo, que dio positiva.

Tras su fallecimiento se realizó el seguimiento de contactos tanto en su entorno familiar como entre el personal médico que lo atendió y otros pacientes.

Según el Sedes, en los 11 meses de la pandemia se reportaron 142 niños con Covid-19, que se han recuperado o presentado una sintomatología leve.

Los primeros pacientes con Covid-19 fueron ocho niños de Quillacollo, que fueron contagiados por su tía que llegó de Italia.

El responsable de Epidemiología pidió reforzar las medidas de bioseguridad con los niños, como el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social en todo momento.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021