Sábado 31 de julio 2021 Contacto

Gobierno nacional se hace esperar con su respuesta para coordinar con cuatro regiones la compra de vacunas contra el Covid




22/02/2021 - 15:33:06

La Paz.- Son casi dos semanas que el Gobierno nacional no da respuesta al pedido de conformar una mesa de trabajo para coordinar la compra de vacunas contra el Covid-19 que requieren las alcaldías de La Paz, El Alto y las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz. Las cuatro regiones continúan a la espera que se dé curso a la solicitud, según nota de prensa de la AMN.

Añade que el 10 de febrero, el Alcalde Luis Revilla informó sobre la nota remitida al Ministerio de Salud para conformar un trabajo con técnicos en salud. Ayer, las autoridades de las cuatro regiones reiteraron el pedido al presidente Luis Arce con otra carta. “Estamos a la espera de tener una respuesta y que el Gobierno muestre voluntad para que la mayor cantidad posible de ciudadanos puedan ser inmunizados”, afirmó el Alcalde en conferencia de prensa que se desarrolló este lunes

La adquisición que requieren las alcaldías y gobernaciones tiene el fin de coadyuvar con el plan nacional de vacunación, dijo Revilla. Mencionó que la mesa técnica permitirá definir si transfieren dinero al Gobierno nacional para que éste compre desde el exterior “o de lo contrario que permita la importación a los privados”, sostuvo la autoridad edil.  

La Paz solicita al menos 250.000 dosis de vacunas contra el COVID-19. La primera autoridad de La Paz afirmó que en la mesa de trabajo se podrá conocer precios y condiciones, con esa información se deberá hacer un ajuste presupuestario para costear los fármacos.

Gobernación cuceña pide viabilizar autorización

En forma pralela, la secretaria General de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, pidió al Gobierno nacional viabilizar la adquisición de vacunas de manera conjunta para contener la pandemia, puesto que los Decretos Supremos 4432 y 4438 que están enmarcados en la Ley de Emergencia Sanitaria establecen que las compras solo se pueden realizar a través del Ministerio de Salud o la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), haciendo de este un trámite burocrático.

Asín, remarcó que la Gobernación de Santa Cruz realizó todas las gestiones necesarias y cuenta con los recursos económicos, al igual que la Gobernación de Tarija y las Alcaldías de La Paz y El Alto, para efectivizar la compra, y que también se envió al Ministerio toda la información requerida para tener la autorización y adquirir las dosis de forma oportuna.

Noticias Recientes de Recientes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021