Viernes 26 de febrero 2021 Contacto

Merkel propone tres pasos para una posible estrategia de reapertura ante temor a tercera ola de coronavirus




22/02/2021 - 13:20:29

DPA.- La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a reclamar hoy una estrategia cautelosa para posibles reaperturas ante el temor de una tercera ola de coronavirus y propuso tres pasos para las mismas, según participantes en consultas de la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

De acuerdo con la información, Merkel dijo que los pasos de reapertura deben ser introducidos de manera inteligente y acompañados de un aumento de las pruebas de diagnóstico. Señaló, al mismo tiempo, que el anhelo de los ciudadanos por contar con una estrategia de reapertura y relajación de medidas es grande y que lo comprende.

Merkel dijo, según las fuentes, que veía tres áreas para las que había que elaborar paquetes para una estrategia de reapertura. El primero es el ámbito de los contactos personales, el segundo son las escuelas y centros de formación profesional, y el tercero incluye grupos deportivos, restaurantes y cultura.

El objetivo es formar paquetes de medidas para hacer posible la reapertura y luego adaptarlos, según se la citó.

De acuerdo con la fuente, se formará un grupo de trabajo con el jefe de la Cancillería, Helge Braun, y los jefes de las cancillerías de los estados federados, quienes se reunirán a partir de este martes para tratar el tema de las reaperturas y relajamiento de medidas.

Este grupo de trabajo deberá preparar la próxima conferencia de los primeros ministros de los estados federados con la canciller Merkel, prevista para el 3 de marzo. El objetivo es presentar planes para posibles pasos de reapertura tras el cierre que rige actualmente.

Según informaciones de algunos participantes en la reunión de la cúpula de la CDU, Braun dijo que las mutaciones del coronavirus están destruyendo en estos momentos los progresos alcanzados en Alemania en cuanto a contención de la pandemia.

La cúpula del partido de Merkel también debatió allí la posibilidad de implicar a los médicos de cabecera y de empresas en las vacunaciones, señalaron las fuentes, que agregaron asimismo que el ministro de Salud, Jens Spahn, dejó claro que esto solo tendría sentido si se dispusiera de entre 3 y 5 millones de dosis de vacunas a la semana, como es el caso de la vacunación contra la gripe.

Spahn añadió que la asunción prevista por parte del Gobierno federal de los costes de los test rápidos de coronavirus, a partir del 1 de marzo, podría ayudar y afirmó que las primeras autorizaciones para los autotest para uso doméstico se darán a partir de la próxima semana.

La curva de nuevos contagios mostró el domingo una tendencia al alza por cuarto día consecutivo, a pesar del estricto cierre que se aplica desde mediados de diciembre.

El Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, informó hoy que se registraron 4.369 nuevos casos de coronavirus y 62 muertes relacionadas con covid-19 en las últimas 24 horas en Alemania, frente a las 4.426 nuevas infecciones y 116 nuevas muertes del lunes pasado.

Al mismo tiempo, la incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar medidas, volvió a aumentar y se situó hoy en 61,0, algo mayor que la reportada ayer (60,2).

El número total de casos reportados desde el comienzo de la pandemia en Alemania asciende a 2.390.928, en tanto que los fallecimientos derivados de ellos suman 67.903 (datos del 22 de febrero a las 03:10 horas). Según el RKI, el número de pacientes restablecidos de la enfermedad es de aproximadamente 2.198.000.

El RKI detalló que la tasa de reproducción R de siete días fue de 1,10 el domingo por la tarde (el día anterior: 1,07). Esto significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otras 110 personas más.

Este valor refleja la incidencia de la infección de ocho a 16 días atrás. Si se mantiene por debajo de uno (1) durante un tiempo prolongado, la curva de infecciones disminuye.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021