Martes 13 de abril 2021 Contacto

La Paz: 1.317 menores de edad se contagiaron en la pandemia




17/02/2021 - 08:37:35

Página Siete.- Desde marzo del año pasado -cuando la pandemia del coronavirus llegó al país-   hasta ayer 1.317 menores de 15 de años  de edad se contagiaron la Covid-19 en  La Paz, según datos oficiales  del Servicio Departamental de Salud (Sedes) paceño.  

“Esta (cifra) es el 3% de la distribución de la  población. Se dice -pero en realidad no estamos muy seguros de esta situación- que los niños se enferman menos porque tienen menos receptores ácidos a nivel de las  células pulmonares,  por lo tanto, la probabilidad de  que (los pequeños)   se infecten es mucho menor  en comparación con    las personas mayores de 20 años”,  dijo   a Página Siete Mayber Aparicio, jefe de la unidad de epidemiología del Sedes.

“(Los niños y adolescentes) son menos  susceptibles al contagiarse”, aseguró el especialista e indicó que esta población  puede ser portadora del virus”. “Puede contagiar como cualquier otro (infectado)”, aseguró.
 
Según datos del Sedes, durante la pandemia, 80   bebés de cero a un año dieron positivo al virus. Además, 204 pequeños que tienen entre uno y  cuatro años se contagiaron la Covid-19.

De acuerdo con el reporte oficial, 1.033 menores de edad entre cinco y 14 años dieron positivo al coronavirus. En total, 1.317 niños y adolescentes se contagiaron la Covid-19 en la primera y la segunda ola del coronavirus en el departamento de La Paz.

¿Cuáles son los riesgos? Si un niño se contagia la  Covid-19, se espera que no desarrolle neumonía, explicó Aparicio. “Los signos de peligro en los niños son irritabilidad, fiebre y tos persistente”, sostuvo  e indicó que si los pequeños reportaron  uno de estos síntomas, los padres deben estar en alerta y buscar  atención médica.     

Según las autoridades, los menores de edad se contagiaron de familiares cercanos, madres y padres. Además, la situación de los menores de edad se complica, considerando que cuatro de cada 10 escolares -entre cinco y 18 años- tienen sobrepeso y obesidad,  de acuerdo con  un estudio elaborado y publicado el año pasado  por el Ministerio de Salud.

El Comité Científico del Hospital del Norte  de la ciudad de El Alto alertó que los niños tienen mayor carga viral en la faringe y por eso son los que propagan más la Covid-19. Los especialistas recomendaron  que los menores de edad  se queden en casa y  en caso de salir a la calle por  alguna  emergencia, deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios del coronavirus.

“Algo muy interesante pasa en los niños”,  dijo   Antonio Viruez, presidente del Comité Científico del Hospital del Norte,  quien aseguró que se comprobó que los menores de edad almacenan en mayor cantidad el virus en comparación con los adultos.

“Tienen mayor carga del virus en la faringe, que es a partir de donde se disemina la infección” dijo el experto e indicó que “(los pequeños) son los que contagian más”. Aclaró que los infantes tienen menor severidad, pero sí son un reservorio muy importante del virus Sars-Cov-2.

Además de los registros e investigaciones de los galenos del Hospital del Norte,  Viruez  mostró varios estudios que se elaboraron en países de Norteamérica y Europa que respaldan toda esa información.

El médico explicó  que es muy importante que los niños no salgan de casa. “Existe una gran preocupación cuando (algunas personas) proponen la idea de regresar a clases (presenciales)”, agregó.

Preocupación

Cochabamba Al menos 125 niños, menores de cinco años, dieron positivo a la Covid-19 en la segunda ola de la pandemia en el departamento de Cochabamba.  “Son 125 casos (positivos) en esta segunda ola, la mayoría de ellos asintomáticos”, informó a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.
     
Reporte La autoridad sanitaria  recordó que desde el inicio de la pandemia, el 10 de marzo del año  2020, hasta la fecha se  registró  un total de casi 450 niños contagiados por el coronavirus en el departamento de Cochabamba.  “Nosotros cada día estamos reportando entre tres a cinco niños (contagiados por el virus)”,  explicó el director del Sedes cochabambino.

 

Noticias Recientes de Coronavirus

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021