Lunes 01 de marzo 2021 Contacto

FMI proyecta que la economía mundial crecerá un 5,5 por ciento en 2021




26/01/2021 - 13:41:51

Xinhua.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy martes que la economía mundial crecerá un 5,5 por ciento en 2021, un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al pronóstico de octubre, según la actualización más reciente de sus Perspectivas de la Economía Mundial (PEM).

   Ahora, mucho depende del resultado de esta "carrera" entre un virus mutante y las vacunas para acabar con la pandemia, y de la capacidad de las políticas para proporcionar un apoyo eficaz hasta que eso ocurra, dijo la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, durante una rueda de prensa virtual.

   La mejora para 2021 refleja los efectos positivos del inicio de la vacunación en algunos países y el apoyo político adicional a finales de 2020 en economías como la de Estados Unidos y Japón, señaló.

   Sin embargo, Gopinath dijo que los efectos positivos se ven parcialmente compensados por unas perspectivas en cierto grado peores a muy corto plazo, ya que las medidas para contener la propagación del virus moderan la actividad.

   "Sigue existiendo una enorme incertidumbre y las perspectivas varían enormemente de acuerdo con los países", dijo la economista en jefe del FMI.

   Un mayor éxito de la vacunación y de las terapias, y el apoyo político adicional podrían mejorar los resultados, mientras que la lentitud en el despliegue de las vacunas, las mutaciones del virus y la retirada prematura del apoyo de políticas pueden empeorar los resultados, dijo a los reporteros.

   Si los riesgos a la baja se materializaran, un endurecimiento de las condiciones financieras podría amplificar el declive en un momento en que la deuda pública y corporativa está en máximos históricos en todo el mundo, continuó.

   Gopinath señaló que debido a la naturaleza parcial de la recuperación, se espera que en 2021 más de 150 economías tengan ingresos per cápita por debajo de sus niveles de 2019 y añadió que el número disminuye sólo modestamente a unas 110 economías en 2022.

   China volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, por delante de todas las grandes economías, destacó. De acuerdo con la actualización del informe PEM, la economía de China crecerá un 8,1 por ciento en 2021, 0,1 punto porcentual por debajo de la previsión de octubre.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021