Jueves 18 de abril 2024 Contacto

Liberaron a joven del MAS pese a que portaba un arma de fuego y era investigado por asesinato en caso Huayllani




26/01/2021 - 10:31:20

Los Tiempos.- Los fiscales de Materia de Sacaba, Lizeth Martínez Reyes, Richard Rafael Villaca y Giovanni Moisés Campos, emitieron el pasado 5 de enero la resolución de rechazo a favor de Juan Carlos J. S. (29), representante de la Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien era investigado por los delitos de asesinato e intento de asesinato en el caso Huayllani.

Según antecedentes, Juan Carlos J. S. fue aprehendido por la Policía el 22 de noviembre de 2019 en poder de un revolver calibre 38 y varios proyectiles; fue implicado en el caso Huayllani, ya que una de las víctimas fue herida por un proyectil de esas mismas dimensiones.

“No existiendo ningún otro elemento que relacione al denunciado con los hechos de esta investigación, conlleva al déficit probatorio, lo cual impide de momento emitir una imputación formal contra el nombrado”, justificaron los fiscales de materia en la resolución de rechazo remitida al juez segundo de Instrucción Penal número 1 de Sacaba.

Según la declaración que se le tomó, el joven en cuestión habría señalado que el 15 de noviembre de 2019 (la fecha más crítica del conflicto de Huayllani) se encontraba en Sacaba brindando apoyo a sus compañeros durante la “represión”, como calificó al conflicto.

El desdoblamiento de imágenes y la georreferenciación mostraron que Juan Carlos J. S. se encontraba en Huayllani el día en el que 10 personas perdieron la vida tras enfrentamientos con las Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

El reporte policial señala que el mencionado fue aprehendido en predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuando pretendía incitar a los estudiantes a acudir en defensa del MAS.

“A momento de su aprehensión, se le hace una requisa y le encontramos el arma calibre 38, por lo que fue remitido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, indica parte del documento.

El informe remitido a la Fiscalía por parte de uno de los policías investigadores indica que una de las víctimas, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el proyectil con el que fue herido vino del lado de los manifestantes afines al MAS.

Los peritos extrajeron el proyectil del cuerpo de Gutiérrez y concluyeron que la herida fue causada por un proyectil de arma de fuego calibre 38, similar al revolver que portaba Juan Carlos J. S., en el momento de su aprehensión.

“Tomando en cuenta en el caso específico de la investigación, no se pudo recabar mayores elementos que sustenten la participación de Juan Carlos J. S., en el hecho investigado; ante esta ausencia bajo el principio de objetividad y probidad, con las facultades que tiene el Ministerio Público se halla la potestad de rechazar la investigación”, argumentan los fiscales.

El arma no cuenta con un registro

El Registro de Armas de Fuego de Uso Civil (Reafuc), de la Policía, remitió un informe solicitado por el fiscal de Materia, Raúl Lazcano Murillo, dentro de la investigación iniciada de oficio contra Juan Carlos J. S., por la presunta comisión del delito porte y portación de arma de fuego.

El informe refiere que el sindicado no registró el arma de fuego que portaba, por lo que tampoco contaba con autorización para su uso.

“El ciudadano Juan Carlos J. S. no cuenta con autorización para portar armas de fuego. De la misma manera, no realizó el registro de ningún arma de fuego en el Reafuc a nivel nacional”, dice el reporte.

Además, las municiones calibre 7,62 mm, secuestradas a Juan Carlos J., son de uso militar y policial.

 

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024