Viernes 05 de marzo 2021 Contacto

Ministro Lima: No hubo una renuncia colectiva de ministros de Estado; eso sucederá en noviembre




25/01/2021 - 21:02:36

La Paz, ABI.- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este lunes que no hubo una renuncia colectiva de ministros de Estado ni la habrá en el marco del Día del Estado Plurinacional, que se celebra cada 22 de enero, fecha en la que se acostumbraba el cambio de Gabinete.

“No existe una obligación legal o constitucional de pedir o renunciar protocolarmente, eso no es parte de nuestra legislación. Por lo tanto, no ha habido ninguna renuncia colectiva ni la habrá”, dijo en una entrevista con la radio Panamericana.

Explicó que constitucionalmente el presidente Luis Arce puede cesar a algún ministro o realizar cambios en su Gabinete en cualquier momento y no necesariamente el 22 de enero o el 6 de agosto, que se celebra el aniversario patrio.

Lima indicó que el Mandatario cumplirá un año de gestión en noviembre de este año, fecha en la que tiene la obligación de presentar un informe.

Precisó que según el artículo 172 numeral 12 de la Constitución Política del Estado (CPE), el Presidente debe rendirle cuentas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de transcurrido un año.

“La Asamblea Legislativa ha comenzado su legislatura el mes de noviembre. Se va a cumplir el primer año el mes de noviembre de este año y ahí el Presidente, cumplido un año, tiene la obligación de presentar una memoria”, aseguró en la entrevista a esa emisora.

Asimismo, manifestó que en el país existe la tradición de que los ministros pongan a disposición sus cargos el 22 de enero, pero que en el caso del presidente Arce eso sucedería en noviembre próximo.

Arce emitió un mensaje el pasado 22 de enero, conmemorando los 12 años del Estado Plurinacional.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021