Viernes 19 de abril 2024 Contacto

Salas covid-19 sin espacio en Sucre y en Monteagudo




25/01/2021 - 09:23:01

Correo del Sur.- Las salas habilitadas para atender pacientes covid-19 en los hospitales de Sucre y Monteagudo, llegaron a su capacidad máxima y no tienen espacio, mientras las de terapia intermedia van copándose de a poco por enfermos que requieren cuidados intensivos.

Los nosocomios implementan diferentes estrategias para prevenir el colapso, algo que parece cuestión de horas, en medio del creciente ascenso de casos en la capital y el poblado sauceño, ambos municipios son el epicentro del rebrote del coronavirus en Chuquisaca.

EN SUCRE

Las nueve camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Santa Bárbara están ocupadas y el nosocomio, hoy por hoy, tiene que echar mano de los ventiladores de urgencias para atender a los pacientes con coronavirus.

El fallecimiento de un paciente, ayer hizo espacio en una de las camas de la UTI, que fue inmediatamente ocupado por una persona que requería cuidados intensivos y era ventilado mecánicamente en el servicio de urgencias.

“Tenemos las nueve camas ocupadas (…), si bien estamos llenos en cuanto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, hay días en que el fallecimiento de pacientes libera respiradores, pero eso es relativo”, informó el director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez.

El servicio de Urgencias de este nosocomio cuenta con cinco ventiladores mecánicos, de los que el fin de semana tres estaban ocupados y dos disponibles. “Eso permite que nosotros podamos recibir a uno que otro paciente en emergencias donde también se está ventilando”, acotó el director.

En terapia intermedia, entre el sábado y domingo, seis de 12 camas estuvieron ocupadas, cinco pacientes presentaron buena evolución y uno falleció por complicaciones. En urgencias se recibieron a cuatro positivos.

En el hospital San Pedro Claver hay ocho camas en la sala UTI. “Al momento, seis camas están ocupadas, cuatro que ya están intubados y dos que están siendo intubados por la situación en la que se encuentran”, informó la directora de ese centro hospitalario, Elba Aceituno.

Para prevenir el colapso, este hospital habilitó tres camas en el sector de triaje y otras en diferentes sectores. “En emergencias tenemos cinco, en la sala de positivos tenemos 20 camas y en la sala de sospechosos tenemos 10 camas”, detalló Aceituno.

“Con estas camas, en estos servicios habilitados, tratamos de brindar la mejor atención posible y en el caso de que el paciente requiera terapia (intensiva) tratamos por lo menos, en esas salas, de que estén controlados y tratar de estabilizarlos”, dijo la directora.

EN MONTEAGUDO

Mientras, tanto, las 13 camas de internación de pacientes covid-19 habilitadas en el hospital de Monteagudo están ocupadas y autoridades de salud ya reportaron el colapso al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Tenemos una capacidad de nueve camas para pacientes estables y cuatro para pacientes de terapia intermedia, terapia intensiva no hay (…), todas las camas están ocupadas en su totalidad”, informó el jefe de salud regional, Sergio Betancourt.

También se informó que a la falta de camas y respiradores, se suma la falta de recursos humanos que puedan orientar a la población que sufra recaídas.

“Al momento no hemos referido más pacientes que requieran internación, pero en caso de hacerlo hemos comunicado a las autoridades correspondientes del Sedes para que estos pacientes puedan ser referidos directamente aquí (a Sucre), a un hospital de tercer nivel”, complementó el galeno.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024