Viernes 05 de marzo 2021 Contacto

Pese a eclosión de casos, frentes políticos hacen intensa campaña




25/01/2021 - 08:45:21

Página Siete.- El incremento de casos de coronavirus en Bolivia parece no preocupar a la mayoría de los candidatos para las  subnacionales, quienes no se detienen un solo día en sus actividades proselitistas.

Indiferentes al peligro del contagio de la Covid-19 entre sus militantes o la población, los aspirantes aprovecharon el sábado y el  domingo para hacer caravanas, concentraciones, visitar plazas y mercados con una lluvia de promesas.

En este escenario de campaña electoral sólo se toma en cuenta el distanciamiento político y el uso de barbijo es opcional.

La meta es conseguir la mayor cantidad de votos el 7 de marzo, día de los comicios subnacionales. Bajo una distinta tónica de acuerdo con  la región, pero con un mismo objetivo, los candidatos emplearon diferentes estrategias para tratar de conquistar el voto de los ciudadanos.

Muchos de ellos se  quitaron el barbijo para mostrar su mejor sonrisa ante las cámaras cuando estaban en contacto con la gente,  entre apretones de manos, abrazos  y besos.

Los candidatos más activos fueron los del Movimiento Al Socialismo (MAS) que no descansan un solo día en sus actividades proselitistas. Entre el domingo y sábado, el candidato a la Alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera, realizó una caravana por   calles y avenidas alteñas,  que terminó en una masiva concentración con festejo y música.

En tanto, el candidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, ayer realizó un recorrido en autos desde la avenida Buenos Aires hasta las zonas del sur bajo el nombre de “Gran caravana de oportunidades”,  en la que se ve al aspirante a burgomaestre montado en un camión desde donde saluda a la gente.

El 22 de enero, el candidato anunció que limitará sus actividades “para proteger la vida y la salud de los ciudadanos y su equipo de trabajo”.

Los más activos del partido azul son los candidatos a la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, Mario Cronembold y Adriana Salvatierra,  quienes se movilizan mañana,  tarde y noche en una suerte de distintas actividades desde concentraciones, en las que muestran sus destrezas como bailarines, visitar albergues de canes abandonados donde regalan comida y juegan  fútbol como es el caso de Salvatierra.  La mayoría de las ocasiones el barbijo en ambos candidatos es reemplazado por un protector de plástico transparente.

El candidato de Creemos a la Gobernación cruceña Luis Fernando Camacho recorre las provincias de su departamento. Ayer estuvo en San Miguel de Velasco en la Chiquitania,  hasta donde llevó agua en un cisterna porque gran parte de la población no tiene agua potable.

Otro candidato incansable es Roly Aguilera del frente político Demócratas.

Ayer el aspirante a la Alcaldía de Santa Cruz visitó a los comerciantes del mercado El Trompillo para exponer su plan de gobierno. En el centro de abasto degustó la comida tradicional cruceña, saludó a todas las vendedoras y obsequió afiches.

En tanto, en La Paz los candidatos opositores de Somos Pueblo, Rafael  Quispe e Iván Arias,  se inclinaron por cumplir la tradición de la fiesta de la Alasita.

En El Prado paceño, Quispe y sus simpatizantes instalaron una carpa para distribuir chuspas (bolsas pequeñas) llenas de billetitos,  bolsitas de granos, arroz y fideos. A través de un boletín de prensa, aseguraron que la actividad fue cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

En la misma línea,  Arias visitó ayer las zonas de Villa Copacabana, El Tejar y el Cementerio para compartir con la ciudadanía la fiesta tradicional de la Alasita. “Pido al Ekeko hoy a las 12:00 que nos dé salud, que nos dé trabajo y nos dé paz. Cuando tenemos salud, tenemos trabajo y tenemos paz,  es decir amor, todo es posible”, señaló Arias. El candidato repartió billetitos de Alasita impresos con su rostro.

Otro candidato activo es Peter Maldonado,  que se postula a la Alcaldía por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).  Recorre las zonas paceñas llevando su banquito de madera en el que se sube para exponer sus propuestas si lo eligen burgomaestre.

En Chuquisaca, el candidato a la Alcaldía de Sucre  por el frente República 2025, Horacio Poppe,  los candidatos al Concejo y militancia han conformado brigadas médicas para luchar contra la Covid-19,  desinfección de mercados y locales comerciales. Ayer, junto con  un equipo, fumigó el mercado de Lajastambo.

Por su lado el candidato a la Gobernación por el MAS, Juan Carlos León Rodas, realizó una concentración en Culpina. En la mayoría de las fotos que publicó no porta barbijo.

En Oruro, el candidato a la Alcaldía por el Frente Para la Victoria (FPV), Gustavo Araníbar, entre el sábado y domingo inauguró una casa de campaña y se reunió con juntas vecinales para escuchar sus necesidades y plantear sus propuestas.

En Tarija el candidato del MAS a la Gobernación, Álvaro Ruiz, realizó ayer una caravana con todos los militantes de su partido en la población de Bermejo. “La Marea Azul también se hace sentir en Bermejo”, posteó Ruiz en su cuenta de Facebook. En varias imágenes que publicó el político no porta barbijo.

La gran ausente de este fin de semana es Eva Copa,  candidata a la Alcaldía de El Alto,  que postula por  la agrupación Jallalla. Desde la muerte de su compañero de frente y candidato a la Gobernación, Felipe Quispe, El Mallku, Copa suspendió sus actividades y en redes  publica homenajes al líder indígena.

El candidato a la Alcaldía paceña de la alianza de Comunidad Ciudadana y Unidad Nacional, Waldo Albarracín, también suspendió sus actividades políticas para evitar la propagación de la Covid. “No podemos aprovecharnos de esta coyuntura. Queremos ser responsables y respetuosos con el dolor que está viviendo la población. Hacer campaña ahora es una total deslealtad con el pueblo boliviano”, aseveró Albarracín, quien  hace dos semanas  no sale a las calles.

El 21 de enero, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, presentó el documento “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” y pidió a los partidos en campaña suscribirlo de forma voluntaria. Se trata de un protocolo de 18 puntos relativos al cumplimiento de  las medidas de bioseguridad que implementarán los tribunales electorales departamentales del país.

Por ejemplo, el TSE pide priorizar las caravanas en autos antes que las caminatas y concentraciones, cumplir las normas municipales sobre la prevención de contagios de Covid-19 y realizar una campaña virtual a través de las redes sociales.

Noticias Recientes de Coronavirus

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021