Viernes 05 de marzo 2021 Contacto

Narcos trafican droga con sus hijos para camuflar su actividad




24/01/2021 - 10:01:19

Opinión.- “Las personas dedicadas al narcotráfico están usando a niños para camuflar sus actividades ilícitas y eso nos preocupa bastante porque se vulneran sus derechos. Esto ha ocurrido en los últimos operativos que hemos realizado”, informó el jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, Marcelo César Acuña.

Desde lactantes hasta adolescentes de 13 años han identificado los efectivos antinarcóticos en los operativos. Sus padres estaban transportando cocaína o marihuana y llevaron a sus hijos como acompañantes para que “nadie sospechara de su actividad ilícita”.

“Los niños van como acompañantes y lo que me llamó la atención es que en los últimos operativos, en todos, había niños con sus madres. Cuando uno ve familias en las trancas no despiertan mucha sospecha porque difícilmente una persona consciente involucraría a sus hijos en estos ilícitos. Sin embargo, algunos progenitores no consideran la vulneración de los derechos y prácticamente los utilizan para camuflar y evitar controles”, manifestó.

Acuña informó que, en los operativos de la semana pasada, aprehendieron a siete adultos acompañados de cuatro menores de edad en total traficando droga. También secuestraron cuatro movilidades. “Los niños ignoran lo que está pasando, pero sus papás los usan para no despertar sospechas en los puntos de control”.

Los efectivos antinarcóticos cuando se encuentran con niños en sus intervenciones convocan a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), de la jurisdicción que corresponda, para que tomen las medidas necesarias de protección a los menores. Esa instancia busca a la familia ampliada y vela por los intereses de los pequeños tomando en cuenta que los padres están aprehendidos y en muchos casos son enviados a recintos penitenciarios, con detención preventiva, por el delito cometido.

Los cuatro menores estaban de acompañantes de sus progenitores, pero no llevaban en sus prendas u objetos personales sustancias controladas, aclaró el jefe departamental. Los efectivos antinarcóticos adoptan medidas rigurosas de control en el aeropuerto; ante la sospecha revisan incluso pañaleras u otros bolsos que cargan parejas, con bebés, que tienen vuelos principalmente al exterior. Se han dado casos, anteriormente, donde adolescentes de entre 14 y 17 años son involucrados en narcotráfico. Solían detectar esas situaciones en los operativos encabezados por autoridades policiales y municipales en las unidades educativas, donde menores de edad se dedicaban al microtráfico y otros eran consumidores. La droga más común en los colegios era la marihuana.

Asimismo, los efectivos antinarcóticos, durante la pandemia, identificaron personas dedicadas al microtráfico usando bicicletas y motocicletas para realizar sus entregas principalmente cuando las restricciones eran más estrictas y estaba prohibida la circulación del transporte.

OPERATIVOS

Acuña manifestó que la FELCN continúa con el trabajo rutinario, pese a la pandemia. Realizaron varios operativos, pero en tres secuestraron 99 kilos con 947 gramos de cocaína y 17 gramos de marihuana.

Además, siete adultos fueron aprehendidos, mismos que estaban acompañados de cuatro niños.

Por esos casos, la dependencia policial, en coordinación con el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la fiscal, procedieron con la incineración de las sustancias secuestradas en los operativos, de la semana pasada.

Añadió que los operativos se realizaron en distintos puntos de la ciudad y en las consideradas como “zonas rojas”. Los más relevantes fueron en la tranca de Parotani, en el Valle Bajo de Cochabamba. También en el camino a Larati y cerca del túnel de El Abra, ambos en la jurisdicción de Sacaba.

La afectación económica al narcotráfico en estos operativos fue de 164.810 dólares, sin considerar el secuestro de las movilidades.

Acuña señaló que esta semana continuaron con la tarea de incineración y que no se atendieron casos de relevancia.

DENUNCIAS

La FELCN socializó a través de sus redes sociales tres formas de denunciar el narcotráfico con la garantía de que será de manera anónima. Si tiene información acerca del tráfico ilícito de sustancias controladas puede reportar y colaborar en la lucha contra ese delito llamado a las líneas habilitadas, acercándose a oficinas o unidades a nivel nacional o escribiendo inbox (mensaje privado) a la página de Facebook Bolivia.FELCN. Sobre los contactos, en Cochabamba funciona la línea gratuita 800101114, en Santa Cruz el 800101150, en Chuquisaca el 800101344, en Tarija el teléfono 6644849, en Pando el 76103990 y a nivel nacional también está habilitado el 71546585.

Asimismo, el número corto 108 atiende en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí. También puede buscar mayor información en la página www.felcn. gob.bo/S-Denuncias

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021