Martes 02 de marzo 2021 Contacto

Padres inician migración de estudiantes a colegios fiscales en Tarija




23/01/2021 - 08:57:53

El País.- Desde que iniciaron las inscripciones escolares, Sandra ya ha visitado tres establecimientos educativos fiscales en busca de un espacio para su hija de 8 años, quien antes estudiaba en el Colegio San Bernardo. Pero la situación ha cambiado, su economía ha cambiado, y ya no puede “darse el lujo” de inscribir a su pequeña en una escuela privada.

Desde la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados de Tarija aseguran que, como Sandra, cientos de padres han anunciado el retiro de sus hijos de colegios privados para inscribirlos a colegios fiscales, pues indican que no pueden cumplir las condiciones económicas que imponen los dueños de los establecimientos educativos.

Weimar Rivera, dirigente de esta organización, lamentó que los colegios privados no hayan entendido la situación y hayan optado por aplicar una especie de “presión y chantaje emocional”.

En busca de un cupo

Por la pandemia, Samuel perdió su trabajo, uno donde el salario le permitía tener a su hijo en el colegio American School Tarija. Con el tiempo ha logrado recuperarse laboralmente, pero dice que su sueldo ahora “es medido”, por eso ha optado por inscribir a su hijo en un colegio fiscal.

“He ido a los colegios que están por el centro y es en vano, no hay campo para nadie. Yo vivo por la avenida Circunvalación y por mi zona tampoco hay campo. Seguiremos buscando, pues no queremos que mi hijo se siga perjudicando”, comentó mientras sacaba una fotocopia del certificado de nacimiento de Guillermo.

Teresa prácticamente se ve obligada a sacar a sus dos hijos de un colegio privado que está por el centro de la ciudad. Debe cinco mensualidades de la gestión 2020 y tiene que ponerse al día para mantener ambos cupos.

“No es que no quiera pagar, es que no me alcanza para juntar cinco meses de mis dos hijos, realmente no me alcanza. Por eso no me queda otra que buscar un colegio fiscal, al final, ni siquiera irán al colegio, todo será virtual nuevamente. Ya vendrán tiempos mejores”, se lamenta.

Paola está en similar peregrinaje, busca un espacio para sus dos hijas, una de 7 años y otra de 5, pero no ha tenido suerte. Asegura que ha visitado un par de colegios fiscales y todos están llenos, no hay espacio.

El responsable de la Dirección Departamental de Educación Eudal Tejerina dijo que es muy posible que los colegios fiscales ya se hayan llenado. Los datos los tendrá cuando concluya el registro de estudiantes, que se estima será hasta el día que inicien las clases, que está previsto para el 1 de febrero.

“Según lo que nos comentaron, es que todo está lleno. De todas maneras, la inscripción estará abierta hasta que empiecen las clases”, comentó Tejerina, a tiempo de asegurar que no hubo inconvenientes en el proceso de inscripción.

Según datos del Ministerio de Educación, en el municipio de Cercado se estima que se inscribirán 57.615 estudiantes en total.

Denuncian el cobro irracional de mensualidades

Weimar Rivera, presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados de Tarija, dijo que es evidente “la migración de un montón de alumnos”. Pero destacó que hay nuevos establecimientos privados han ofrecido sus servicios, adecuándose a la nueva realidad.

Sin embargo, Rivera dijo que ahora los padres se toparon con otro problema, la falta de cupos.

“No hay espacio en los fiscales ni en los colegios de convenio, y, lamentablemente, los colegios privados saben de esta situación. Por eso provocan al padre de familia y le dicen que si no pone la plata se vaya a un colegio fiscal, y eso es abusivo, porque es un chantaje emocional”, lamentó Rivera, quien calificó de inhumana la actitud de los propietarios de algunos establecimientos educativos privados.

El padre de familia aseguró que hay colegios que están ejecutando un cobro irracional de mensualidades, esto a conocimiento de las autoridades en educación que no han asumido un rol para garantizar la educación de estos estudiantes.

“Ponen cláusulas abusivas en los contratos, amenazan con publicar los nombres de los deudores, al final los chicos se sienten amenazados. Nunca pensamos llegar a este extremo”.

 

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021