Viernes 05 de marzo 2021 Contacto

Arce pondera beneficios de medidas tributarias para la reactivación de la economía




22/01/2021 - 16:32:55

La Paz, ABI.- El presidente Luis Arce ponderó este viernes la cualidad redistributiva y de reactivación de la economía boliviana de las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno y puestas en práctica por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El Jefe de Estado hizo esa valoración en su discurso por el décimo segundo aniversario del Estado Plurinacional, que incluyó detalles de las medidas gubernamentales contra el coronavirus y para la restitución del modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“El Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) es una medida contracíclica, en esta etapa de pandemia, que está enfocada principalmente al beneficio de la población, que percibe menores ingresos económicos, en el marco de nuestra política de redistribución del ingreso”, dijo.

Explicó que el Re-IVA apunta a acompañar “al pueblo boliviano en el camino de recuperación de la economía boliviana”, seriamente dañada en el gobierno de facto.

Además, resaltó que ese esfuerzo debe ser compartido por la población “más acaudalada del país”, que son aproximadamente unas 1502 personas.

“Por eso pusimos en marcha el Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplica a quienes poseen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos”, precisó.

El mandatario afirmó que con esas y otras medidas económicas “estamos desmantelando el modelo neoliberal, que estaban impulsando desde el gobierno de facto, y restaurando nuestro modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos”.

Este acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo, en medio de estrictas medidas de bioseguridad y poco público por la presencia del coronavirus en el país.

Hasta este 21 de enero, se registraron 6.145 personas naturales en el Re-IVA, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

El proceso de devolución comenzará este 10 de febrero, con el reintegro en efectivo para quienes optaron por la modalidad manual, y continuará el 27 del mismo mes, con el abono automático, para quienes eligieron la modalidad automática.

Para ese primer reintegro, el Gobierno prevé devolver Bs 1.507.829.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021