Martes 02 de marzo 2021 Contacto

Arce anuncia 15 millones de vacunas contra el coronavirus que comienzan a llegar desde la próxima semana




22/01/2021 - 13:24:31

La Paz.- En el XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó los avances de la gestión ante la crisis sanitaria basada en tres pilares contra el COVID-19. Anunció la llegada de 15 millones de vacunas al país la próxima semana.

Indicó que, ante el contexto marcado por el avance acelerado de la segunda ola de la pandemia, fue necesario adoptar medidas integrales en contraste a lo que el gobierno de facto de Jeanine Áñez hizo en 2020.

Mencionó que en la actualidad se aplica un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia que, a diferencia del pasado, no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y la contención.

“Hoy, sabemos que hubo una prevalencia oculta de más del cien por ciento, por lo tanto, los datos que nos mostraban no eran los reales y la falta de voluntad para adquirir pruebas a fin de identificar los contagios, denota la intencionalidad de ocultar la verdad al pueblo, que en su gran mayoría recurrió a medicinas alternativas y tradicionales para superar la enfermedad, las cuales fueron despreciadas por el gobierno de facto”, cuestionó luego de evaluar al gobierno anterior.

Tres pilares de acción

“Estamos trabajando bajo tres pilares para enfrentar al COVID-19 sin afectar nuestra economía, tan golpeada desde noviembre de 2019”, sostuvo en su discurso durante el acto oficial de conmemoración del XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

Explicó que el primer pilar está basado en el testeo masivo para identificar los contagios y disminuir la letalidad. Aseguró que el diagnóstico temprano permite atacar la enfermedad en sus primeras manifestaciones y no cuando los daños son severos, y en muchos casos irreversibles.

“Estamos promoviendo la atención de los pacientes en los primeros síntomas, utilizando los protocolos establecidos por el sistema médico y ayudándonos con la medicina tradicional”, dijo.

Ante la segunda ola, el Gobierno del Estado Plurinacional autorizó la contratación directa, para la adquisición de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios destinados a la contención, diagnóstico y atención del COVID-19.

“En un efectivo esfuerzo se logró adquirir 2,2 millones de pruebas (1,6 millones corresponden a pruebas antígeno nasal y 556.027 corresponden a reactivos para PCR) que nos permiten la identificación temprana de los nuevos casos. Las pruebas están siendo entregadas a los gobiernos subnacionales para que se realicen de manera gratuita”, informó Arce.

El segundo pilar de esta estrategia, sostuvo el Presidente, es la gestión de las vacunas. Dijo que es prioridad del Gobierno nacional la vacunación universal, gratuita y voluntaria contra el COVID-19 de todas y todos los bolivianos mayores de 18 años.

“Nuestro gobierno, desde el primer día, realizó gestiones directas con quienes están produciendo las vacunas, y logramos asegurar la provisión de más de 15 millones de dosis que comenzarán a llegar al país la próxima semana, para tranquilidad de la población”, aseguró.

Destacó las gestiones para la firma de dos contratos con los laboratorios Gamaleya de Rusia y el Instituto Serum de la India para acceder a vacunas Sputnik V, garantizando 5,2 millones de dosis , y AstraZeneca (Oxford) con otras 5 millones de dosis, además de haber logrado acceder a vacunas a través del Mecanismo Covax (vacunas gratuitas para el 20% de la población), lo que a su vez significa 5,1 millones de dosis.

El tercer pilar del plan estratégico es la coordinación con todos los niveles subnacionales de gobierno. Se caracteriza por el trabajo en conjunto, coordinado y asumiendo las competencias que tienen cada nivel de gobierno sin distinciones políticas.

“Se han liberado los recursos necesarios para contratar personal médico e insumos. Las autoridades subnacionales están asumiendo su responsabilidad en la gestión sanitaria y unidos estamos enfrentando a la pandemia”, declaró.

Mencionó el trabajo realizado para ampliar el número de camas de terapia intensiva y para garantizar la contratación de personal con recursos del nivel central, además de ampliar el número de camas de internación.

“Las gobernaciones y municipios cuentan con recursos disponibles del IDH COVID no ejecutados en la gestión 2020 por 274,6 millones de bolivianos, de los cuales presupuestaron para este año 66,1 millones de bolivianos, y hemos reiterado en varias oportunidades que utilicen estos recursos para la atención y contención del COVID-19”, dijo.

Acotó que las gobernaciones tienen saldos no ejecutados de los recursos del Sistema Único de Salud por Bs 76 millones de la gestión 2020. Sugirió que esos recursos sean utilizados para la compra de insumos y, de manera excepcional, en la contratación de consultores médicos y trabajadores en salud en la gestión 2021. Explicó que las entidades territoriales autónomas tienen un presupuesto aprobado por Bs 6.880,9 millones en programas de atención de la salud pública.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021