Viernes 05 de marzo 2021 Contacto

García Linera: Ahora que no hay miedo de que aparezca Murillo, me quedo en Bolivia




22/01/2021 - 09:23:59

Correo del Sur.- El exvicepresidente Álvaro García Linera anunció la noche del jueves que, “ahora que no hay golpistas y que no hay miedo de que aparezca” el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se quedará de manera permanente en Bolivia, luego de su paso por Argentina, donde permaneció en el último tiempo, luego de dejar el país en 2019, cuando cayó el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Ahora que no hay dictadores en Bolivia, que no hay miedo de que aparezca (Arturo) Murillo, amenazando a la gente (que ande) con el testamento bajo el brazo y con castigar y meter a Chonchocoro a todos los sediciosos, a la gente que usa poncho, pollera, que tiene el color de la piel oscura –eso eran los sediciosos para Murillo–, ya que no hay golpistas, (voy a) estar aquí y (voy) formar a la nueva generación de luchadores sociales, para que este proceso, el Estado Plurinacional, avance mucho más”, anunció García Linera en una entrevista con el periodista Jimmy Iturri, en la red ATB.

El exvicepresidente agregó que no ocupará ningún cargo público y que su tarea será “defender” el Estado Plurinacional.

“Yo soy un socialista desde que tengo 13 años (…) Desde que tuvimos 13 años, nuestro objetivo fue –14 (años)– que los indígenas gobiernen Bolivia. Lo hemos logrado. Hay que defender eso, y ahora, en el llano –ya no soy autoridad–, quiero formar. Formé, yo me he educado formando, me he formado formando a generaciones en las minas, en el campo, en el Ejército Guerrillero Túpac Katari, en la universidad, cuando era profesor, y cuando era vicepresidente seguía formando, y ahora quiero dedicarle mucho tiempo a la formación. No quiero salir de Bolivia. No voy salir de Bolivia. Voy a estar acá. No voy a ejercer ningún cargo público. Quiero transmitir mis conocimientos, y quiero recibir conocimientos de las nuevas juventudes”, anunció.

García Linera insistió en que su tarea será “articular” a las nuevas generaciones, para “defender el Estado Plurinacional”, para que estas “hagan mejores cosas que nosotros”.

En su entrevista con Iturri, que también regresó al país y a las pantallas recientemente, el exvicepresidente habló sobre los 12 años de la fundación del Estado Plurinanacional y reflexionó brevemente sobre el futuro del país.

Dijo que la llegada de Evo Morales al poder dio paso a los excluidos, “la igualdad de derechos e indianización el Estado”.

Sobre el futuro de la nación, señaló que lo que toca ahora es pasar de una “autonomía rentista, a una autonomía productiva”, es decir que las gobernaciones y las grandes alcaldías creen sus propias industrias y empresas, para no depender del Estado.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021