Martes 26 de enero 2021 Contacto

Internado en Cochabamba Evo dio positivo a Covid-19 y tendría un 35 a 40% de daño pulmonar




13/01/2021 - 08:57:40

Cochabamba.- El expresidente Evo Morales dio positivo a coronavirus. Esa fue la noticia que se conoció el martes después de mucho hermetismo sobre su salud. Posteriormente se conoció que tiene un 35 a 40% de daño pulmonar.

Varios medios publicaron el martes que Morales había sido infectado con el virus, pero de manera inmediata el líder del MAS se apresuró a negar tal publicación y a culpar a la derecha por las mentiras.

A un medio argentino declaró que solo se trató de una tos y le adjudicó la "mentira" a la "derecha". "Tuve un pequeño problema de tos. Es un error, no sé de dónde inventan. A veces me matan", expresó.

De igual manera reaccionaron dirigentes cocaleros, del MAS y algunos legisladores que negaron que Morales se hubiera infectado con el virus. Sin embargo, todo cambió cuando su salud comenzó a complicarse y se vio obligado a buscar atención médica.

Fue la Radio Kausachun Coca la que confirmó que tenía coronavirus. "De acuerdo a los análisis practicados al hermano Evo Morales se detectó Covid-19, Se encuentra estable, recibe tratamiento y atención médica", informó el medio de los cocaleros del Trópico cochabambino.

Morales ingresó el lunes por la tarde a la clínica Los Olivos aquejado por la falta de aire (foto Los Tiempos). Una vez que se realizó todos los laboratorios, se decidió su internación en una habitación individual totalmente aislado y bien resguardado.

35 a 40% de daño pulmonar

Un post en Facebook del periodista José Pomacusi del programa No Mentirás, muestra la foto de una supuesta tomografía de Evo Morales, con un texto que dice que tiene daño pulmonar de 35 a 40%, según especialistas.

- “Es un paciente totalmente recuperable”, dicen al ver la tomografía.
- “Es un cuadro de neumonía basal izquierdo, con bronconeumonía derecha”
- “Hay que ver si tiene factores de riesgo, como hipertensión o diabetes u otra enfermedad de base para determinar si el cuadro podría complicarse”
- “Por la tomografia y la edad, bien y oportunamente tratado es un paciente recuperable”
Dice el Post del periodista José Pomacusi.
 

No cumplió con las medidas de bioseguridad

A pesar de las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19, Evo Morales participó en varios eventos que concentraban una considerable cantidad de gente, tomando en cuenta que, además de ser el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el jefe de campaña para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

De acuerdo a varias fotografías y videos de eventos del MAS, tanto Morales como las personas con las que se reúne no usaban barbijo frecuentemente y tampoco respetaban el distanciamiento pertinente para evitar el contagio.

 

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021