Lunes 25 de enero 2021 Contacto

Trump aprueba declaración de emergencia para Washington hasta 24 de enero




12/01/2021 - 09:56:15

Xinhua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el lunes la declaración de emergencia para Washington, D. C., la capital de la nación, hasta el 24 de enero, cubriendo la fecha de toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

"Hoy, el presidente Donald J. Trump declaró que existe una emergencia en el Distrito de Columbia y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta del distrito debido a las condiciones de emergencia por la 59ª inauguración presidencial, del 11 al 24 de enero de 2021", informó la oficina del secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

La declaración de emergencia autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para coordinar los recursos con las autoridades estatales y locales, y se produjo mientras Washington se prepara para posibles expresiones de violencia previas y durante la toma de posesión de Biden.

La declaración fue en respuesta a una carta enviada a Trump el domingo por la alcaldesa de Washington D. C., Muriel Bowser, quien ya declaró una emergencia pública de 15 días para la ciudad poco después de que manifestantes pro-Trump irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero.

"A la luz del ataque al Capitolio y los servicios de inteligencia que sugieren que es probable que haya más violencia durante el periodo de traspaso, mi Administración ha reevaluado nuestra postura de preparación para la inauguración, incluyendo solicitar la extensión del apoyo de la Guardia Nacional de Washington hasta el 24 de enero de 2021", escribió Bowser en la carta.

"He determinado que los planes y recursos previamente asignados a la toma de posesión son insuficientes para establecer un ambiente seguro como resultado directo de los actos insurreccionales ocurridos el 6 de enero", dijo la alcaldesa.

"Sobre la base de los recientes acontecimientos y evaluaciones de la parte de inteligencia, debemos prepararnos para que grandes grupos de extremistas entrenados y armados vengan a Washington, D. C.", acotó.

El lunes, a Bowser se sumaron el gobernador de Virginia, Ralph Northam, y el de Maryland, Larry Hogan, para instar a la gente a mantenerse lejos de los eventos inaugurales, citando "la insurrección violenta de la semana pasada, así como la actual mortal pandemia de COVID-19".

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha advertido sobre los planes de protestas con personas armadas del 16 al 20 de enero en las 50 capitales estatales, y del 17 al 20 de enero en el Capitolio en Washington.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021