Lunes 25 de enero 2021 Contacto

Cepal llama a reformar las políticas económicas de la región latinoamericana frente al coronavirus




12/01/2021 - 09:39:43

Xinhua.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, instó hoy lunes a repensar el desarrollo y reformar las políticas económicas de la región latinoamericana, para construir un futuro "con más igualdad, solidaridad y cooperación internacional".

   Bárcena ofreció este lunes una conferencia magistral, en el inicio de la 21 edición de la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo de la Cepal, en la que llamó a "actuar ahora para controlar la emergencia (de Covid-19) y pensar en el largo plazo para corregir los problemas estructurales que sufre la región".

   De esta manera, la funcionaria de las Naciones Unidas invitó a tener en cuenta las dificultades que enfrenta América Latina y el Caribe frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, durante el seminario titulado "Geopolitics, trade and economic integration: Latin America and the Caribbean in the international system".

   Ahí recordó que la pandemia golpeó a una región ya asolada por problemas estructurales como la falta de competitividad auténtica basada en el cambio tecnológico y la diversificación, restricciones externas, una desigualdad en alza, y un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, sumado a la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas.

   Dijo que en este contexto se desarrolla actualmente la pandemia de la Covid-19, cuyas consecuencias harán caer el Producto Interno Bruto (PIB) regional 7,7 por ciento en 2020, y repuntar 3,7 por ciento este 2021, más que nada por un rebote estadístico, apuntó.

   Se suma un aumento de la pobreza en 208 millones de personas, con 78 millones de ellas que vivirán en la pobreza extrema; una baja de las exportaciones regionales de 14 por ciento y un incremento del desempleo a 10,7 por ciento, entre otros factores, como el alza de la informalidad y las barreras para acceder a Internet, que ya poseen 40 millones de hogares.

   Frente a este escenario, Bárcena hizo hincapié en la importancia de lograr la igualdad, dado que "es instrumental para promover el desarrollo sostenible al contribuir a la innovación, el crecimiento de la productividad y la protección ambiental".

    En esta línea, indicó que hay siete sectores capaces de promover "el gran impulso" por la sostenibilidad, ya que promueven el cambio tecnológico, generan empleo y reducen las restricciones externas y la huella ambiental.

   Estos sectores son la transformación de la matriz energética con base en energías renovables no convencionales, la movilidad sostenible en los espacios urbanos, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular, y el turismo sostenible (sobre todo en el Caribe).

   Asimismo, Bárcena pidió a los países "no retraerse a la rivalidad geopolítica, sino avanzar hacia un renovado multilateralismo. Debemos coordinar las políticas fiscales para alcanzar el pleno empleo y una transición energética verde (nuevo pacto global verde), y generar espacios para la búsqueda de políticas de desarrollo".

    Esta nueva versión de la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo se realiza por primera vez de manera virtual, y reúne a 29 estudiantes provenientes de diversos países de la región y de Europa.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021