Lunes 25 de enero 2021 Contacto

Los COED de La Paz y Santa Cruz tienen en agenda definir si aplican cuarentena rígida




11/01/2021 - 09:49:04

La Razón.- Los Comités de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz y La Paz definirán en las próximas horas un eventual retorno a la cuarentena rígida en su jurisdicción, según anunciaron a La Razón los directores de los servicios departamentales de Salud (Sedes).

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, afirmó que “en caso de que no haya respuesta positiva de parte de la población y los casos continúen en ascenso, no se descarta que el COED pueda determinar cuarentena rígida para evitar mayores contagios”.

“El Sedes de Santa Cruz ya presentó un plan para frenar esta segunda ola del COVID-19. Dependerá la determinación que se tome en la reunión del COED, que seguramente será convocada para esta semana”, complementó.

Recordó que para el comité es fundamental para salvar vidas, recuperar enfermos, preparar y rehabilitar el escenario “para que Santa Cruz no quede estancada”.

Ríos dijo que se espera la llegada de 110.000 pruebas antígeno nasales para que se pueda someter a una buena parte de la población cruceña al diagnóstico.

En tanto, el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, indicó que su oficina anticipó hace semanas una segunda ola del COVID-19.

“Explicamos que estábamos ante una segunda ola. Y queda aclarar que los Sedes hacemos las recomendaciones médico-científicas necesarias para que el COED decrete los pasos a seguir, por ejemplo, en el caso de una cuarentena rígida”, afirmó.

Al ser consultado sobre si el Sedes de La Paz recomendará un nuevo confinamiento, respondió que no lo cree necesario, “toda vez que la enfermedad se encuentra en una fase 4 de escalada”.

Según orientación del mismo sistema de salud, la escalada 4 es cuando la expansión de los contagios es de más de 20 en una zona.

La clasificación se define según la cantidad de infectados. Si los casos que se presentan están entre siete y 11, se denomina ‘brote de foco puntual’; cuando se presentan entre 12 a 20 casos en varios puntos en una determinada zona se denomina ‘brote propagado’; si los casos que se presentan son más de 20 en varias zonas, se declara alerta sanitaria porque es la fase 4 de escalada.

El ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo, anunció el sábado la habilitación de centros de aislamiento en las capitales del eje troncal del país, además de “medidas coercitivas” con el fin de frenar la propagación masiva.

Al respecto, Narváez se abstuvo de opinar porque —según dijo— “no tenía conocimiento de lo propuesto por el Gobierno”.

Sin embargo, afirmó que para este lunes tiene definida una reunión con el ministro Pozo para analizar la situación de la pandemia.

Santa Cruz y La Paz son los departamentos con mayor incidencia de contagios desde la aparición del COVID-19 en marzo.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021