Martes 26 de enero 2021 Contacto

Confían que la economía alemana vuelva a su nivel anterior a la pandemia a fines de 2021 y comienzos de 2022




11/01/2021 - 07:34:04

DPA - La economía de Alemania espera lograr un cambio de rumbo en 2021 tras la caída sufrida en la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Numerosos expertos predicen un fuerte retorno a la escena para la mayor economía de Europa, a pesar de las restricciones que han sido prolongadas de momento hasta finales de enero.

Sin embargo, no todos los economistas comparten este optimismo, en parte porque la pandemia aún continúa haciendo necesarias las limitaciones y también porque la ansiada vacunación de los habitantes llevará tiempo.

Las últimas previsiones de los institutos de investigación, del Bundesbank y de los principales analistas de entidades bancarias esperan que el producto interno bruto (PIB) alemán registre para 2020 una caída de entre cinco y 5,5 por ciento.

Esto significaría que la economía germana se habrá reducido aproximadamente en la misma magnitud que durante la crisis financiera mundial de 2009, cuando el PIB se contrajo en un 5,7 por ciento.

El próximo jueves, la Oficina Federal de Estadística presentará las cifras para 2020.

Una encuesta del Instituto de Economía Alemana (IW), de Colonia, señala que el sector de las industrias de ingeniería mecánica, electrotécnica y química esperan dejar atrás la crisis en los próximos meses.

Sin embargo, el IW apuntó que pasará algún tiempo hasta que la recuperación de la coyuntura cobre fuerza, ya que el sondeo realizado en noviembre también indicó que el sector hotelero, el comercio minorista, las empresas relacionadas con las ferias y la publicidad cuentan con un crecimiento al menos moderado.

Por su parte, el Commerzbank estima que la economía de la eurozona en total podría tener un "otoño boreal dorado" luego de un duro invierno, ya que si cada vez son más las personas vacunadas contra el coronavirus, la coyuntura podría cobrar nuevo impulso a mediados de año.

Los expertos confían en que se recupere el consumo privado, un pilar importante de la economía de Alemania, ya que los ciudadanos podrán volver a comprar bienes en las tiendas y gastar en los restaurantes el dinero que viene reteniendo debido a las restricciones.

"Volveremos a alcanzar el nivel anterior a la crisis a más tardar en el verano (boreal) de 2022", apuntó a finales de diciembre Anton Börner, presidente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BGA).

Muchos economistas creen que la economía alemana en total podría crecer más de un cuatro por ciento en el presente año.

Sin embargo, el presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), Marcel Fratzscher, advirtió de no caer en un gran optimismo.

"Muchos pronósticos económicos se caracterizan actualmente por la ilusión de un rápido fin de la pandemia y de una recuperación económica inmediata en 2021", señaló en un artículo para el periódico berlinés "Tagesspiegel".

"Es probable que esto demuestre ser una ilusión", subrayó, añadiendo que las quiebras de empresas y el desempleo pueden aumentar significativamente en el año en curso.

La mayoría de los expertos espera que la economía alemana vuelva a su nivel anterior a la pandemia como muy pronto en torno a fines de 2021 y comienzos de 2022, siempre y cuando hasta entonces se hayan vacunado tantas personas como para que la vida diaria vuelva a la normalidad.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021