Martes 26 de enero 2021 Contacto

Zoológicos alemanes pierden millones por la crisis de coronavirus




10/01/2021 - 11:25:28

Duisburgo/Colonia, (DPA) - La Asociación de Jardines Zoológicos de Alemania (VdZ) reclamó hoy ayuda estatal para afrontar la crítica situación que atraviesan los parques por la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

"Si nuestros zoológicos padecen dificultades financieras sin culpa alguna, agradeceríamos naturalmente que el Estado asumiera su responsabilidad y desarrollara programas de ayuda adecuados", declaró a dpa el director general de la entidad, Volker Homes.

"Después de todo, no podemos enviar a nuestros animales a trabajar a jornada reducida. Esa ayuda sería una verdadera protección animal", agregó apuntando al modelo de empleo subvencionado por el Gobierno alemán para evitar despidos relacionados con las restricciones para frenar los contagios.

En el estado Renania del Norte Westfalia, donde según una iniciativa de cooperación con los zoológicos se encuentra la mayor densidad de este tipo de parques de todo el mundo, los establecimientos han perdido millones de euros en ingresos en 2020 a causa de los cierres y las restricciones de visitantes por la pandemia de coronavirus.

Actualmente los parques viven de sus reservas. "Los costos siguen corriendo, 50.000 euros (61.100 dólares) al mes solo para alimentos", señaló el portavoz del zoológico de la ciudad de Duisburgo, Christian Schreiner.

El mayor zoológico de la región, ubicado en Colonia, solo tuvo 700.000 visitantes en 2020, la mitad de los que lo recorrieron el año anterior. La caída de los ingresos fue de alrededor de tres millones de euros, precisó el portavoz Christoph Schütt.

Renania del Norte-Westfalia implementó en el verano boreal de 2020, luego del primer confinamiento por coronavirus, un programa de ayuda para los zoológicos del estado federado por unos 12 millones de euros.

Se distribuyó un máximo de 800.000 euros por zoo, dinero que fue muy bien recibido para cubrir el déficit, según destacaron portavoces de varios parques.

Pero esto ocurrió hace tiempo atrás. Mientras tanto, el nuevo confinamiento dispuesto en toda Alemania a principios de noviembre ha vuelto a agravar la situación finaciera de los zoos.

La asociación de zoológicos VdZ se manifestó sin embargo "cautelosamente optimista" de que los parques puedan superar la pandemia.

El portavoz de VdZ, Sebastian Scholze, alertó no obstante que si el cierre de actividades se prolongara por varios meses más, la situación será "cada vez más difícil".

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021