Lunes 25 de enero 2021 Contacto

Gobierno y Legislativo coordinan aprobación de cinco leyes para reformar el sistema judicial




25/11/2020 - 18:06:22

La Paz, (ABI).- El Gobierno y el Legislativo comenzaron la coordinación para el tratamiento de cinco leyes urgentes para reformar el sistema judicial.

"Hay cinco leyes que se aprobarán con prioridad este año (para reformar el sistema judicial), de las cuales dos están en tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados y las otras tres las remitirá el Ministerio de Justicia", informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS).

En esa línea, la autoridad legislativa confirmó que se reunió, el martes, con el ministro de Justicia, Iván Lima; el presidente de Diputados, Freddy Mamani; y representantes del Órgano Judicial para conversar sobre esas propuestas.

"Esto es muy importante porque existe mucha carga procesal, retardación de justicia y esos problemas deberían ser consultados a los magistrados del Órgano Judicial. (...) Sin duda, esto lo vamos a verificar en las comisiones y en el pleno", manifestó Rodríguez.

El 21 de noviembre, el ministro Lima anunció que el Gobierno está promoviendo la modificación de cinco leyes urgentes para reformar el sistema judicial.

Entonces, la autoridad explicó que la primera medida que se aplicará es la reforma constitucional a la Justicia para garantizar la carrera judicial.

También señaló que se promueve la aprobación de una ley de carrera judicial para asegurar la independencia en el proceso de selección, evaluación del desempeño y capacitación de jueces.

Lima agregó además que se prevé levantar el veto para que el Legislativo pueda iniciar juicios de responsabilidades a magistrados y concejeros, cuando se hallen indicios de corrupción.

Asimismo, el Ministro mencionó que se busca efectuar la reforma total de la Ley de Derechos Reales y hacer modificaciones a la norma para la adopción de niños, con el fin evitar hechos de corrupción en ese trámite.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021