Lunes 25 de enero 2021 Contacto

René Sanabria debía llegar hoy a Bolivia pero cambio su pasaje: Cumplió nueve años de prisión en EEUU por narcotráfico




25/11/2020 - 14:54:56

La Paz, (ABI).- El general retirado René Sanabria y ex jefe antinarcóticos de Bolivia, tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos, se apresta a retornar para enfrentar otro juicio por narcotráfico, indicó el comandante general de Policía, Johnny Aguilera.

"Tenemos conocimiento, a través de los canales diplomáticos, sobre su regreso a Bolivia, pero la hora y fecha aún es incierta", dijo la autoridad.

A su vez, el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, dijo que Estados Unidos informó que Sanabria, con un salvoconducto, tenía previsto retornar este miércoles, sin embargo, cambio sus pasajes.

Aclaró que "no se trata de una extradición porque nunca atendieron las solicitudes que realizó el país en tantos años".

Cossío agregó que Sanabria, ahora con 69 años, regresará para enfrentar otro proceso, porque hay una acusación formal por el delito de narcotráfico.

"Entendemos que en Estados Unidos ha cumplido su condena, por lo tanto, lo están devolviendo a Bolivia para someterse a este proceso", apuntó.

Sanabria fue sentenciado en Miami a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional por ser parte de las personas que intentaron enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

En un operativo conjunto, las policías de Bolivia y Panamá, además de la DEA, detuvieron a Sanabria en febrero de 2011, precisamente en la ciudad de Panamá.

A finales de junio de ese año, Sanabria se declaró culpable ante un tribunal del país del norte. Fue capturado junto a Marcelo Juan Foronda Azero, quien también se declaró culpable frente a los cargos presentado por la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

La Fiscalía acusó a Sanabria y otras personas de ser cómplices del envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos, puesto que el excomandante se aseguró que la droga cruce la frontera de Bolivia y Chile, camuflada en un contenedor de minerales, y que luego llegue a Miami a través de transporte marítimo.

Entre 2008-2009, Sanabria ejerció la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y un año después dirigió el servicio de información e inteligencia antidrogas.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021