Jueves 26 de noviembre 2020 Contacto

Oposición pide anular las designaciones de Diego Pary y Wilfredo Chávez




21/11/2020 - 10:30:32

La Paz.- Los asambleístas de la oposición, Comunidad Ciudadana y Creemos, han pedido formalmene que se anule las designaciones del canciller Diego Pary y del procurador Wilfredo Chávez.

Luisa Nayar, diputada de Santa Cruz por Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que se haya designado al excanciller Diego Pary como el nuevo embajador  de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una sesión reservada  y utilizando el nuevo reglamento del Senado, que eliminó los dos tercios, una decisión cuestionada, informa Página Siete.

“Sobre Diego Pary, utilizando su rodillo parlamentario, decidieron lastimosamente declarar la sesión en reserva. Quiere decir que los senadores no pueden manifestar a detalle qué fue lo que pasó, porque podrían ser sancionados y castigados”, dijo.

Nayar agregó: “Lo que podemos decir es que esta sesión debe ser declarada en nulidad porque se la hizo aplicando el nuevo reglamento sin tomar en cuenta que nosotros tenemos pendiente todavía una causa presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Observación a Chávez

La bancada de senadores de la Alianza Creemos formalizó el pedido de objeción a la designación del Procurador General del Estado (PGE), Wilfredo Franz David Chávez Serrano, a través de una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, informa El Deber.

“Conforme al artículo 230, parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), concordante con el artículo 14 de la Ley 064 (Ley de la Procuraduría General del Estado), efectuamos la objeción a la designación del Procurador Wilfredo Chávez y solicitamos a su presidencia, se considere ante el pleno de la Asamblea Legislativa, esta objeción de la designación, realizada por el Presidente Luis Arce, por las causales señaladas en la presente y sea con las formalidades, de acuerdo al procedimiento de la Asamblea”, señala la nota de petición y objeción.

Según la senadora Centa Rek, “los motivos para revisar su designación están sustentados, tienen que ver con vínculos que ha tenido (Chávez) con el Órgano Ejecutivo y también en la defensa en un proceso con la empresa CAMC contra el Estado, donde Bolivia perdió millones”, manifestó.

Con este documento, firmado por Centa Rek, Henry Omar Montero, Julio Diego Romaña y Claudia Elena Égüez, se espera que David Choquehuanca considere las objeciones, haga su respectivo análisis y dé una respuesta.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020