Jueves 26 de noviembre 2020 Contacto

Subnacionales: Por territorio, población e indígenas, La Paz tiene el doble de asambleístas que Santa Cruz




20/11/2020 - 12:35:43

La Paz.- Las próximas elecciones subnacionales que se realizarán en marzo, mantendrán su asignación de escaños que le dan el doble de asambleístas al departamento de La Paz en relación a Santa Cruz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para establecer el régimen transitorio para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo de 2021, dice una nota del organismo.

Añade que para asegurar la continuidad de reglas, el proyecto de ley “mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”.


Fuente TSE.

Los escaños para asambleístas departamentales se establecen de acuerdo al siguiente detalle: La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33, Potosí 32, Tarija 30, Santa Cruz 28, Beni 28, Chuquisaca 21 y Pando 16. Estos escaños son distribuidos por Territorio, Población e Indígenas.

Por otro lado, dice el TSE, con el ánimo de impulsar la participación política amplia, el proyecto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, se adecuarán al plazo establecido en el Calendario Electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

La norma también establece al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales facilidades logísticas y administrativas para llevar el proceso en las condiciones más adecuadas.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020