Jueves 26 de noviembre 2020 Contacto

Fue aprobado en Senadores: Ministro de Justicia presenta al TCP proyecto para reformar el Código Procesal Penal




19/11/2020 - 16:16:06

Sucre, (ABI).- El Ministro de Justicia, Iván Lima, se reunió este jueves con autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para presentar el proyecto de reforma a la Ley 254, del Código Procesal Constitucional.

"Estoy viniendo a Sucre a presentar el proyecto de ley de reforma a la Ley 254 y a recibir toda la información del TCP. Entre las cinco leyes de emergencia, ésta es la más importante para mí (reforma al Código Procesal Constitucional), cuyo mandato es garantizar la carrera judicial, la evaluación del desempeño y el servicio de la justicia al ciudadano", informó a los periodistas.

Explicó que ese proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Senadores y su análisis está pendiente en Diputados.

Lima dijo que la reforma a la Ley 254 contiene hitos que se quisiera aplicar en toda la justicia boliviana, como la evaluación del desempeño de los jueces, la implementación de tecnología que guiará un nuevo modelo de justicia y los lineamientos para establecer una carrera judicial.

"Los jueces no tendrán que estar buscando su ratificación y un padrino político o alguien que lo avale para ser juez", advirtió.

Retó al TCP a generar la norma de aplicación para darle vida a esa ley.

"Vamos a sacar la reforma a la Ley 254, es el compromiso con el Presidente (Luis Arce), en lo posible este año (...). Es un cambio de paradigma total en la justicia constitucional, es una de las leyes del Gobierno y el compromiso es garantizar independencia con esta reforma a la ley de procedimientos constitucionales", puntualizó.

Igualmente informó que su visita a la sede del Órgano Judicial busca coordinar con todas las instituciones de ese poder del Estado para conocer los problemas de la justicia, establecer una agenda con fechas y responsables para que las inquietudes no se queden "solamente en discurso".

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020