Jueves 26 de noviembre 2020 Contacto

Sucre: Archivan proceso penal contra acusados por el caso 24 de Mayo




19/10/2020 - 18:02:36

Sucre, (ABI).- El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca determinó archivar el caso 24 de Mayo y liberó de acusaciones a la exprefecta Savina Cuéllar y aexautoridades y líderes cívicos de Sucre, entre ellos Fidel Herrera, Jamil Pillco y Epifania Terrazas, entre otros.

    Hace un mes, la Justicia también archivó el proceso contra Aydeé Nava, Jaime Barrón y Jhon Cava, otros.

    "Estoy contento de que Sala Penal del Tribunal del TDJ haya procedido de acuerdo a la Constitución, la Ley y la jurisprudencia, toda vez que hace un mes el caso ya prescribió para los otros imputados", dijo uno de los exacusados, Jamil Pillco.

    Dijo que los imputados ya no irán a la cárcel injustamente por siete años, de acuerdo a la condena que se les dio en el municipio de Padilla, donde se trasladó el juicio contra las exautoridades y exlíderes cívicos y universitarios.

    Mencionó que está pendiente para Sucre revertir la Ley de Racismo, que fue creada para recordarse el 24 de Mayo, con el propósito de hacer ver a esa ciudad como racista y discriminadora.

     "Sucre nunca fue racista ni se aplicó la discriminación. A raíz de esa ley y hechos acontecidos ese día, totalmente armado, se tuvo el propósito de afectar la dignidad de Sucre, dividirnos y hacernos ver ante el mundo como una ciudad racista", lamentó Pillco.

     Durante la celebración de la efeméride de Sucre, el 24 de mayo de 2008, cerca de 20 campesinos fueron llevados, por personas con rostros cubiertos, a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a quitarse las camisas, besar la bandera chuquisaqueña y, además, fueron golpeados.

    Después de 12 años, la justicia no tiene identificados a los autores intelectuales ni materiales de los hechos, como tampoco esclareció el caso de La Calancha, donde fallecieron tres personas y varias decenas resultaron heridas.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020