Martes 27 de julio 2021 Contacto

Luis Arce es el nuevo presidente de Bolivia: El MAS gana las elecciones en primera vuelta con 52,4%




19/10/2020 - 00:25:52

La Paz.- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora ganó este domingo las elecciones en primera vuelta, al imponerse con un 52,4% sobre todos sus adversarios electorales.

Un resultado extraordinario fue el que obtuvo el Movimiento Al Socialismo dando la gran sorpresa que se convirtió como un balde de agua fría sobre quienes confiaban una segunda vuelta con Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

Este contundente resultado fue dado a conocer por la Red Unitel con un trabajo en boca de urna realizado por Ciesmori, a las 00:02 de este lunes, luego de 4 horas de retraso debido a que no había logrado acumular un 95% de los datos.

Mucho se había especulado con los resultados de las encuestas que daban por hecho una segunda vuelta entre Luis Arce, primero en todas las encuestas y Carlos Mesa segundo en los resultados.

Las elecciones de este domingo, que fueron garantizadas en transparencia y confiabilidad por el Tribunal Supremo Electoral, tendrán resultados oficiales en el transcurso de los próximas días, posiblemente hasta el miércoles según informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

De acuerdo con el estudio, que se reveló recién a medianoche, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quedó en un lejano segundo lugar con el 31.5 %, mientras que Luis Fernando Camacho, obtuvo el 14.1 %.

Para ganar en primera vuelta, Arce necesitaba el 50% más uno de los votos, o el 40% pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar.

De esta manera, Luis Arce será el nuevo presidente de Bolivia y David Choquehuenca el vicepresidente, debiendo realizarse la posesión el mes de noviembre, una vez que el TSE haga conocer los resultados finales y oficiales.

En Argentina, el expresidente Evo Morales, celebró a través de las redes sociales la victoria de su partido y de su candidato Luis Arce.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021