Jueves 26 de noviembre 2020 Contacto

El TSE aguardará que entre lunes y martes las misiones de observación internacional entreguen sus informes




18/10/2020 - 23:54:10

La Paz, (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguardará que entre lunes y martes las misiones de observación internacional -que llegaron al país para vigilar el desarrollo de las elecciones generales- entreguen sus informes preliminares respecto al proceso electoral.

"Vamos a aguardar que el día de mañana o el día martes puedan entregar sus reportes preliminares; probablemente, la mayoría de ellas haga conferencias de prensa (...). De manera preliminar, lo que se nos ha comentado es que no hay observaciones mayores sobre el desarrollo de la jornada de votación", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La pasada semana, el TSE precisó que las misiones de observación internacional acreditadas para vigilar el proceso eleccionario son las de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
El 3 de septiembre, el Órgano Electoral aprobó, mediante una resolución, el Reglamento para el Acompañamiento y la Observación Electoral de las Misiones Internacionales y Nacionales.

El artículo 16 de esa norma establece que la observación electoral consiste en que organismos electorales extranjeros, asociaciones de organismos electorales, organizaciones de la sociedad civil acreditadas, presencien de manera "imparcial e independiente", a través de funcionarios y expertos nacionales e internacionales debidamente acreditados, cualquier fase del proceso electoral en Bolivia o en los asientos electorales en el exterior.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020