Lunes 19 de octubre 2020 Contacto

Policía: Quintana movió Bs 1.320.000 durante los conflictos postelectorales de 2019




16/10/2020 - 13:53:14

La Paz, (ABI).- El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo un movimiento bancario por 1.320.000 bolivianos, durante el conflicto postelectoral de 2019, informó este viernes Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

"Entre el 11 y 24 de noviembre del 2019, en los días álgidos, donde se registraron hechos de violencia en el país por la crisis política y social, posterior al fraude electoral, se ha evidenciado que Juan Ramón Quintana hizo el movimiento de 1.320.000 bolivianos de sus tres cuentas personales en el Banco Unión", precisó.

Los recursos fueron transferidos a cuentas de exautoridades y personas particulares, quienes ahora serán citadas a declarar, pero Guarachi todavía no reveló sus nombres para no entorpecer el proceso investigativo.

Se presume que el dinero ha sido destinado para solventar los disturbios que se registraron tras las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019.

"Como ustedes saben, esos días se suscitaron hechos de violencia, había pagos a grupos violentos que ocasionaron zozobra en el país y es sospechoso que (precisamente en esos) días se hayan realizado estas transferencias y desembolsos", señaló.

Además, Guarachi dijo Quintana no hizo su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado una vez que dejó el cargo de ministro.

Esta información fue revelada a partir de un análisis que se hizo de la documentación remitida del Banco Unión en el marco de la investigación del caso "fraude electoral II", en el que también están involucrados el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno, Carlos Romero, de Justicia, Héctor Arce, además de Quintana.

Guarachi agregó que ya se presentó dos informes a la comisión de fiscales que investiga el caso fraude electoral II sobre estas transferencias para que se instaure un nuevo caso por los tipos penales de legitimación de ganancias ilícitas, omisión de declaración de bienes y rentas.


El jefe policial informa sobre los movimientos ecoómicos de Quintana

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020