Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Gobierno realiza una auditoría al Observatorio de Seguridad Ciudadana por presuntas irregularidades




30/09/2020 - 21:12:42

La Paz, (ABI).- El Ministerio de Gobierno realiza una auditoría interna al Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas por supuestas irregularidades que se habrían cometido en la anterior administración gubernamental.

"El Observatorio (...) tiene una misión desde 2017. Entre el 2017 y 2019 trabajó un montón de gente en su interior, se licitaron un montón de temas para poder hacer el trabajo y cuando nosotros llegamos al gobierno no encontramos absolutamente nada, (por eso) se está haciendo todo un trabajo de auditoría interna por parte del Ministerio de Gobierno", informó su director ejecutivo, Ricardo Estenssoro.

El funcionario precisó que anteriormente se hicieron inversiones, por ejemplo, en dos softwares, que se supone están en un data center, pero que no se pudo hacer funcionar y ahora se espera que los resultados de la auditoría técnica y administrativa se den a conocer en poco tiempo para tener una mayor claridad sobre lo que realmente pasó en esa institución.

El Observatorio tiene la misión de sistematizar toda la información sobre seguridad ciudadana para convertirla en datos estadísticos, así como funciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a temas económicos.

Aunque hasta el momento, "lo poco que hemos escuchado del Observatorio es que era un centro de espionaje del Ministerio de Gobierno, pero me causa un poco de gracia eso porque las personas que dicen eso no tienen idea de lo que es, porque nosotros trabajamos absolutamente con números estadísticos y tenemos solamente datos estadísticos", manifestó Estenssoro.

En ese sentido, en este momento también se está desarrollando el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Estatal (SNISE), que -según el director del Observatorio- será el instrumento o el software en el cual se alojará toda esa información.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) empezó a desarrollar el SNISE y por eso este miércoles las autoridades de ambas instituciones suscribieron un convenio.

"Este sistema va a permitir al país tener los números claros de todo lo que es delincuencia, crímenes, tráfico de drogas y todo lo que es crímenes transnacionales. Nuestra pretensión es dejar, en el poco tiempo que nos queda, una institución sólida y bien establecida", puntualizó.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020