Martes 20 de octubre 2020 Contacto

El secretario de la OEA anuncia que fortalecerá la misión de observación electoral en Bolivia




30/09/2020 - 21:09:50

La Paz (ABI).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comprometió este miércoles, que fortalecerá la misión de observadores que enviará a Bolivia para los comicios previstos para el 18 de octubre.

La autoridad hemisférica transmitió esa decisión luego de dar cuenta de la visita que recibió el martes por parte del ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, quien viajó a Washington para realizar gestiones a nombre del Estado.

"Me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos para fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y para asegurar la voluntad del pueblo", escribió Almagro en su cuenta Twitter (@Almagro_OEA2015)

Almagro ni Murillo dieron mayores detalles sobre las sospechas de "fraude" ni los posibles protagonistas de ese ilícito. En 2019, una misión de la OEA identificó una "manipulación dolosa" en el recuento de los votos de esos comicios presidenciales, que luego fueron anulados por el propio Evo Morales antes de renunciar a la primera magistratura.

Murillo anticipó el lunes que logró un respaldo de la OEA para que se refuerce la misión de veedores. Además, dijo que el Gobierno garantizará una elección transparente, descartando versiones del candidato del MAS, Luis Arce, quien expuso sus dudas sobre el proceso.

Murillo viajó el lunes a Estados Unidos para cumplir con una agenda de trabajo con la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado. La autoridad culminará su misión este viernes y el fin de semana regresará Bolivia.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020