Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Reelección indefinida: Corte IDH cierra la audiencia pública y se espera una decisión en dos o tres meses




30/09/2020 - 21:08:15

La Paz, (ABI).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cerró este miércoles la etapa de la audiencia pública de la solicitud de opinión consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida y se espera que emitirá un pronunciamiento en dos o tres meses.

"Estamos dando por finalizada la audiencia que durante tres días hemos celebrado (vía virtual) con una participación muy importante de gobiernos, de organizaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y personas (particulares) interesadas en todos estos temas", dijo la presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito.

Asimismo, agradeció públicamente a cada uno de los participantes por haber comparecido con sus ideas u observaciones, porque -según la Presidenta- con eso se "ha enriquecido mucho los juicios" de los jueces de la Corte, que luego darán a conocer su decisión.

Aunque, según el subprocurador Alejandro Roda, quien participó en la primera jornada de la audiencia pública en representación del Estado boliviano junto a otras autoridades, la Corte no tiene un plazo establecido para emitir su determinación sobre la relección indefinida.

"No están establecidos los plazos para el pronunciamiento de la Corte, (pero después de la audiencia pública) la Corte entrará a deliberar y nosotros estimamos que en un periodo de no mayor a dos (o) a tres meses va a emitir un pronunciamiento", dijo Roda en pasadas horas durante una entrevista con la radio Erbol.

La solicitud de opinión consultiva fue presentada por Colombia en octubre de 2019 para que la Corte IDH interprete la figura de la reelección presidencial indefinida, en la que se apoyaron algunos gobiernos para prorrogarse en el poder.

Sin embargo, durante los tres días de audiencia pública, la gran mayoría de los participantes - como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros- coincidieron que la reelección indefinida no es un derecho humano.

En ese sentido, el pronunciamiento que emita la Corte "será de carácter vinculante por el bloque de constitucionalidad y ahí (incluso) quedaría sin efecto la famosa y aberrante sentencia constitucional 084/2017, que tanto daño nos hizo", señaló Roda.

La cuestionada sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre a la repostulación indefinida de Evo Morales y otras autoridades electas de Bolivia, en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también conocida como Pacto de San José de Costa Rica).

El artículo 23 de la Convención determina que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; además de votar y "ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

Ahora, "es momento de que la Corte Interamericana, con la competencia que tiene establecida (...) en la Convención Americana, se pronuncie y establezca los límites para aquellos gobernantes que quieran perpetuarse en el poder, (porque por ejemplo en el caso boliviano) Evo Morales antepuso sus intereses personales (hasta) por encima de un mandato popular, traducido en un referéndum (que le cerró la posibilidad de postularse a la presidencia)", recordó el Subprocurador.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020