Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Plantean nueva denuncia por delito de trata contra el expresidente Morales




30/09/2020 - 21:00:11

La Paz, (ABI).- Los abogados Eduardo León y Zuleika Lanza presentaron este miércoles una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales por trata de personas, delito que la exautoridad pudo cometer cuando abusó de la confianza dos menores de edad.

De acuerdo con la acusación, incluso, una de las muchachas fue madre producto del abuso que pudo haber ejercido el exmandatario.

"Estamos denunciando a Evo Morales y a otras dos personas con elementos de prueba y documentos específicos para que se conozca los nexos por los cuales este ciudadano ha tratado y traficado; y que se demuestra que ha tenido una hija con una menor, (situación) que era de conocimiento del entorno de Morales", afirmó la abogada Lanza.

En la denuncia penal se incluyó al dirigente cocalero y actual candidato a senador por Cochabamba, Leonardo Loza, y al exmilitar Ruring Covarrubias, quienes, supuestamente conocían este hecho e incluso coadyuvaron para que las víctimas salgan del país.

"El delito de trata y tráfico se consuma con el traslado de la persona, con la orden, o no, de los padres; así haya ido voluntariamente, aquí se ha cometido el delito de transportar ilegalmente a personas de un lugar a otro", precisó el abogado Eduardo León.

La acusación señala, además, que producto del abuso una de las muchachas-quien ahora tiene 19 o 20 años- tubo un bebé, que en la actualidad tendría cuatro años, de quien se desconoce su paradero.

Los abogados adjuntaron una serie de pruebas, entre ellas, el certificado de nacimiento de una niña; fotografías de la madre y la bebe en actos públicos junto a Leonardo Loza; un listado de 140 viajes aéreos realizados por la menor, elementos que fueron proporcionados por el periodista español Alejandro Entrambasaguas.

Morales, quien reside en Argentina desde fines de 2019, ya tiene dos denuncias penales en su contra. La primera fue planteada luego que se conoció que tuvo un vínculo con otra menor desde que tenía 14 años y quien actualmente tiene 19 años. En esa oportunidad se lo acusó por los delitos de estupro y trata y tráfico.

El 24 de septiembre, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó la segunda denuncia contra al expresidente, ante el Ministerio Público, por estupro, luego que se conoció que una menor de 15 años habría quedado embaraza de Morales y que a sus 16 años dio a luz a una niña.

Días atrás, el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, planteó ante el Ministerio Público otra denuncia contra Morales por el presunto estupro, luego de que inicialmente fuera formulada ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz.

En tanto, la denuncia planteada por los abogados León y Lanza solicita el inicio del proceso penal y la respectiva citación a los denunciados para que presten sus declaraciones.

La querella plantea una solicitud al gobierno de Argentina, mediante los canales oficiales, para que brinde un informe sobre la dirección donde residiría una de las menores, para su inmediato traslado a Bolivia.

"La denuncia de trata y tráfico de personas es un delito transnacional, por lo tanto, la Fiscalía tiene que apegarse a la ley y ordenar la persecución de Morales, Loza y Covarrubias", puntualizó el abogado León.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020