Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Interpol informa a la Fiscalía que la figura de sedición impide activar sello contra Morales




30/09/2020 - 20:57:45

La Paz, (ABI).- La Policía Internacional (Interpol) hizo conocer al Ministerio Público que no activó el sello rojo en contra del expresidente Evo Morales para proceder a su aprehensión y extradición a Bolivia porque en la denuncia presentada figura el delito de sedición, hecho calificado como político.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que mientras no se corrija esa observación, la Interpol no podrá ejecutar la aprehensión de Morales, quien es sindicado por sedición y terrorismo en el caso audio, en el cual se escucha al expresidente hablar por teléfono con Faustino Yucra, en noviembre del año pasado, ordenándole cercar ciudades.

"Cuando se incorpora la figura de sedición, como en el caso de referencia, Interpol interpreta que este delito es considerado de orden político y la Interpol nos hace conocer de manera, en la respuesta, que ellos no van a poder llevar adelante el cumplimiento, entretanto no se levante la tipificación de ese delito", informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Ante esa situación, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, lamentó que el Ministerio Público haya cometido ese error administrativo y que no haya corregido esa observación.

"Ha dicho que por algún tema administrativo no se ha hecho bien este trámite, nosotros hemos manifestado al Ministerio Público nuestra preocupación porque se hagan mal los trámites que se tienen que hacer para que el señor Evo Morales sea extraditado", dijo la autoridad.

En enero, el Gobierno solicitó a la Interpol activar el "sello rojo" para la detención del expresidente Evo Morales, asilado político en Argentina.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020